poster Vídeo
Rajoy, durante el desayuno informativo - efe

Rajoy: «Quiero ser candidato. Confíen en mí, les irá bien»

El presidente del Gobierno descarta cambios en el PP después del 24-M y recuerda que las elecciones generales serán a finales de año

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha subrayado su intención de volver a ser el candidato del PP a las próximas elecciones generales: «Quiero ser candidato. Confíen en mí, les irá bien», ha afirmado en los Desayunos de Europa Press. Rajoy ha insistido en que las elecciones generales serán, previsiblemente, a finales de año, y ha dejado claro que no tiene intención de hacer cambios en el Partido Popular después de los comicios municipales y autonómicos del 24 de mayo. [ Así hemos contado en directo la intervención de Rajoy]

Rajoy ha aprovechado su intervención en este foro, que cumple diez años, para destacar la buena marcha económica: el crecimiento llegará al 2,9 por ciento este año

, una revisión al alza que el Gobierno enviará a Bruselas el próximo jueves. El presidente se ha mostrado partidario, además, de seguir bajando los impuestos en la medida en que el crecimiento económico lo permita, sin descartar ningún tipo de tributo. Ahí estaría incluida la rebaja del IVA cultural.

El jefe del Ejecutivo ha reconocido que su partido ha tenido un problema de corrupción: «Ha hecho mucho daño» al PP. Pero ha explicado que se han tomado las decisiones adecuadas, como echar del partido a todas las personas involucradas y aprobar un paquete de leyes de regeneración que hará más difícil que este tipo de escándalos vuelvan a producirse.

En concreto, sobre el caso Rato, ha querido dar carpetazo. «El Gobierno ha hecho todo lo que tenía que hacer», ha señalado. Ha defendido la independencia de las instituciones, como la Agencia Tributaria o la Justicia, y no ha querido ir más allá. «Ya he dicho absolutamente todo lo que quería decir. Las cosas son como son, lo mejor es que las instituciones tomen las decisiones que tengan que tomar y Rodrigo Rato pueda defenderse».

Respecto a Cataluña, se le ha preguntado si sabía lo que eran unas elecciones plebiscitarias. «Sí lo sé. Las que no se van a celebrar en Cataluña el 27 de septiembre», ha contestado. Rajoy ha recordado que las elecciones, si se convocan, serían autonómicas. Además, se ha mostrado dispuesto de nuevo a hablar, pero no de unidad de España, soberanía, igualdad de españoles, derechos y libertades. Respecto a la reforma de la Constitución, ha subrayado que no cree que sea el momento de ponerlo sobre la mesa, en pleno año electoral, y ha vuelto a pedir a quien lo defiende que presente su propuesta concreta.

Rajoy ha estado un poco más confuso cuando se le ha preguntado si es posible hacer coincidir esas elecciones catalanas con las generales el 27 de septiembre. Tras una larga pausa, y muchos murmullos, ha subrayado que él no va a descartar nada. «Entre mis innumerables defectos no está hacer cositas a corto plazo», ha dicho. Luego ha intentado aclarar a que no lo ha descartado porque no quiere cerrarse puentes, pero su intención es convocar las elecciones generales a finales de año.

El presidente del Gobierno ha asegurado que el Partido Popular «está bien». «Es un seguro para los ciudadanos españoles, garantiza seguridad y estabilidad», ha señalado. No ha querido, eso sí, dar pistas sobre posibles pactos postelectorales: «El aliado natural del PP ahora son los ciudadanos. Hablar de pactos no tiene sentido en este momento».

Ver los comentarios