poster Vídeo
El barco ruso naufragó el miércoles al suroeste de Gran Canaria - Reuters

La mancha de fuel del pesquero hundido se encuentra a 25 millas del sur de Gran Canaria

La ministra de Fomento se reúne con las organizaciones ambientales para informarles de la gestión del Gobierno

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La mancha de fuel provocada por el pesquero «Oleg Naydenov» ha recorrido 32 kilómetros en las últimas 40 horas, alejándose de Maspalomas en dirección suroeste, según estimaciones realizadas por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) a partir imágenes por satélite.

En un comunicado, el investigador de la División de Robótica y Oceanografía de la UPGC, Antonio Juan González Ramos, explica que en estos momentos, la mancha se encuentra a 25 millas náuticas al sur de Gran Canaria (a unos 46 kilómetros).

Este departamento universitario ha calculado la trayectoria seguida por la mancha de fuel a partir de las imágenes de Canarias que toma cada día el satélite «Aqua» de la NASA.

La División de Robótica y Oceanografía de la ULPGC está formada por investigadores de la Facultad de Ciencias del Mar y del Instituto Universitario SIANI (Sistemas Inteligentes y Aplicaciones Numéricas en Ingeniería).

El barco ruso naufragó este miércoles al suroeste de Gran Canaria, adonde fue remolcado después de que la nave se incendiara en puerto en la isla. Se trata de un pesquero que albergaba unas 1.400 toneladas de fuel que ya han comenzado a salir del barco. Ante la situación, el Gobierno ha declarado este jueves el nivel 1 de emergencia. Salvamento Marítimo ha enviado medios a la zona para realizar el seguimiento de la situación y, actuar si es preciso.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, se reunirá esta tarde a las 16.00 horas en Madrid con las organizaciones ambientales para informarles de la situación actual del buque y de la gestión de la situación por parte del Gobierno. Pastor recibirá a los responsables de Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF.

Ver los comentarios