Juan Fernando López Aguilar, en una imagen de archivo
Juan Fernando López Aguilar, en una imagen de archivo - EFE

Una asociación de jueces pide que los malos tratos queden fuera del aforamiento

El portavoz de la AJSFV cree que López Aguilar, exministro socialista que podría ser juzgado por malos tratos, tendría que «someterse al procedimiento de cualquier ciudadano»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Asociación de Jueces Francisco de Vitoria (AJFV) considera que «no es necesario» que el aforamiento de los políticos se extienda a «asuntos particulares y domésticos», como es el caso del eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar, quien podría ser juzgado por el Tribunal Supremo por un delito de violencia de género contra su exmujer.

Así lo aseguró el portavoz de la AJFV, Marcelino Sexmero, después de que López Aguilar solicitara la suspensión de militancia del PSOE de forma cautelar hasta que se aclaren las denuncias de malos tratos a su exmujer. Sexmero considera que el eurodiputado socialista tendría que «someterse al procedimiento de cualquier ciudadano».

Además, este representante de jueces apuntó que si hay indicios suficientes de que se produjeron los malos tratos, «lógicamente tendrá que tomar consideración como imputado».

«Presunción de inocencia»

A pesar de ello, el portavoz de AJFV sostuvo que «se debe respetar la presunción de inocencia» del exministro de Justicia, «al igual que se hace con cualquier ciudadano», ya que «por Constitución y por Ley todo el mundo tiene la presunción de inocencia».

Por último, Sexmero rechazó que el aforamiento de los políticos se extienda a «asuntos particulares y domésticos», como es el caso de López Aguilar. «Ningún político tiene que ser juzgado por el Alto Tribunal o cualquier otro tribunal fuera de lo ordinario en casos de su vida privada», concluyó el magistrado.

Ver los comentarios