Oriol Junqueras escucha a Artur Mas en el Parlamento catalán
Oriol Junqueras escucha a Artur Mas en el Parlamento catalán - Inés Baucells

La Abogacía del Estado, «atenta» a la nueva hoja de ruta pactada entre Mas y Junqueras

Permanece vigilante en previsión de que la aplicación formal del plan separatista pudiera constituir alguna ilegalidad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Abogacía del Estado permanece «atenta y vigilante» tras la firma del preacuerdo de hoja de ruta soberanista por parte de CDC, ERC, Reagrupament, ANC, Òmnium y la AMI en previsión de que su aplicación formal pudiera constituir alguna ilegalidad, han informado a Europa Press fuentes del Ministerio de Justicia.

El nuevo preacuerdo de «hoja de ruta unitaria del proceso soberanista catalán» prevé que si en las próximas elecciones autonómicas de septiembre se imponen las fuerzas partidarias de la independencia, el proceso de transición nacional dure un máximo de 18 meses.

En ese plazo, el Parlamento catalán deberá impulsar una declaración soberanista, redactar un proyecto de texto constitucional en un máximo de diez meses, crear y poner en marcha las estructuras de Estado necesarias, abrir negociaciones con el Gobierno de España y la comunidad internacional, celebrar un referéndum sobre la nueva constitución y convocar de nuevo elecciones.

La dirección de los servicios jurídicos del Estado no tiene intención de promover, por el momento, ninguna acción contra el preacuerdo ya que el texto como tal no viola la ley. Cosa distinta sería su puesta en marcha real y la convocatoria expresa de algunos de los pasos que recoge.

Las fuentes consultadas han precisado que no dudarán en actuar en el momento en que el Gobierno catalán promueva acciones anticonstitucionales, como ya hicieron tras la convocatoria de la consulta sobre la independencia celebrada el pasado mes de noviembre.

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, advirtió ayer de que « ningún Gobierno va a autorizar la ruptura de la soberanía nacional» y la unidad de España. Esta «nueva hoja de ruta», que llega después del fracaso de las anteriores, es «mala» para el conjunto de los catalanes, de los españoles y para España, dijo.

Ver los comentarios