Juan Carlos Monedero, en su última aparición pública el 31 de enero
Juan Carlos Monedero, en su última aparición pública el 31 de enero - Isabel Permuy

Un juzgado de Madrid investigará la querella de Manos Limpias contra Monedero

El número 3 de Podemos está acusado de integración en organización criminal, delitos societarios contra la Hacienda Pública y falsedad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La querella que Manos Limpias presentó contra el número 3 de Podemos, Juan Carlos Monedero, por un supuesto fraude fiscal ha recaído en el juzgado número 45 de Madrid, que ahora deberá decidir si la admite o no a trámite.

El colectivo Manos Limpias acusó al secretario de Proceso Constituyente y Programa de Podemos de integración en organización criminal, delitos societarios contra la Hacienda Pública y falsedad después de conocerse que cobró 425.000 euros de varios países latinoamericanos a los que asesoró sobre una moneda común.

Según el documento judicial, Monedero constituye un «pieza fundamental en el reparto de roles» de la productora de Pablo Iglesias, Asociación Cultural Producciones con Mano Izquierda.

La querella defiende que la productora cuenta con una estructura característica de las organizaciones criminales, dado que, a través de ella, se facilita «la comisión reiterada de delitos» y cuenta con un «reparto diferenciado de funciones».

La querella asegura Monedero e Iglesias «han ocultado y eludido» sus correspondientes obligaciones tributarias y han transferido desde esta asociación a otra denominada Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones, fundada por el número tres de Podemos en 2013, «cantidades importantes de dinero procedentes de las financiaciones que percibían del Gobierno iraní, venezolano y boliviano, de sospechosa procedencia ilícita», que cifran en 450.000 euros.

El número tres de Podemos, antes de que se conociera que el juzgado asumirá la querella, ha negado que su decisión de hacer una declaración complementaria ante Hacienda por sus ingresos procedentes de gobiernos latinoamericanos implique reconocer que cometió un error al tributar por ellos en el impuesto de sociedades en vez de en el IRPF. « Siempre había otra posibilidad, la de pagar dividendos».

A su juicio, en torno a este asunto «se ha construido un caso» y los miembros de Podemos están «señalados». Al preguntarle si se plantea dimitir de su puesto, Monedero ha replicado que él es un «ciudadano normal», no alcalde, diputado ni ministro y ni siquiera se ha «postulado a nada». «Todos estos ataques son a un ciudadano de a pie», se ha lamentado, apuntando a que en ellos hay «una parte preventiva».

Ver los comentarios