poster Vídeo
Interior lanza un nuevo DNI electrónico - ABC

¿Qué es la firma electrónica?

El nuevo DNI electrónico, gracias a la rúbrica digital, hacer gestiones sin necesidad de desplazarse a las sedes de los organismos públicos y garantiza la identidad frente a suplantadores

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ministerio del Interior ha lanzado el nuevo DNI electrónico 3.0, un documento que permitirá a los ciudadanos, entre otras funciones o la comunicación con teléfonos inteligentes, acceder rápidamente por el control de frontera de los aeropuertos. El DNI-e, con medidas de seguridad que dificultarán la usurpación de la identidad, incorpora la firma electrónica reconocida. Esta rúbrica tiene la misma validez jurídica que la manuscrita.

¿Qué es la firma electrónica?

La firma electrónica, explica Interior, es un conjunto de datos, en forma electrónica, que pueden ser utilizados como medio de identificación del firmante. La identidad del firmante queda asegurada por una cadena de caracteres generada por un algoritmo matemático. La firma electrónica avanzada, además de identificar al firmante, permite cambios posteriores de los datos firmados.

Esto es así porque está vinculada al firmante de manera única y a los datos a los que se refiere y ha sido creada por medios que el firmante puede mantener bajo su exclusivo control.

Novedades del nuevo DNI

El DNI electrónico 3.0 incluye medidas de seguridad y dota a la firma electrónica de la misma validez jurídica que la firma manuscrita. Se extenderá la vigencia de los dos certificados de identificación y firma, y además será posible la lectura de dicho certificado sin necesidad de introducir código PIN.

Esto hará posible evitar desplazamientos a la sede de organismos públicos y comunicarse con ellos mediante aplicaciones para móvil, pagar tasas a la administración, permitir a los policías consultar in situ los antecedentes, consultar la vida laboral o las multas de tráfico sin necesidad de claves, acceder rápidamente por el control de frontera de los aeropuertos o firmar electrónicamente una autorización para el colegio de los niños.

Ventajas de la firma electrónica

Una de las garantías que ofrece la firma electrónica incorporada en el nuevo DNI-e es que identifica al usuario que ha enviado el mensaje. También garantiza su integridad: queda claro que no se ha alterado el mensaje. Y nadie, excepto el emisor, puede firmar documentos al ser el DNI un documento único e intransferible que cumple con los perfiles de calidad y la normativa europea exigibles.

¿Quién expide el certificado electrónico?

Al prestador de servicios de certificación se le conoce también como Autoridad de Certificación. Esta entidad no sólo emite certificados sino que certifica la titularidad de los mismos. Eso permite que se establezca la confianza necesaria para intercambiar mensajes entre el emisor y el receptor.

Una clave pública y otra privada

El certificado tiene dos claves, una pública y otra privada. La pública es la única que «viaja» en las transacciones telemáticas y permite autentificar la identidad de un ciudadano. La privada nunca sale de la tarjeta en la que se encuentra y se utiliza para ejecutar el procedimiento de la firma electrónica.

Firma electrónica avanza y firma electrónica reconocida

La firma electrónica avanzada, según la ley, es la firma electrónica que permite identificar al firmante y detectar cualquier cambio ulterior de los datos firmados. Es una rúbrica que está vinculada al firmante de manera única y que ha sido creada por medios que el firmante puede mantener bajo su exclusivo control.

La firma electrónica reconocida es la firma electrónica avanzada basada en un certificado reconocido y generada mediante un dispositivo seguro de creación de firma. Tiene, respecto de los datos consignados en forma electrónica, el mismo valor que la firma manuscrita en relación con los consignados en papel.

Ver los comentarios