Consuelo Madrigal, acompañada de sus dos predecesores en el cargo, Cándido Conde-Pumpido y Eduardo Torres-Dulce
Consuelo Madrigal, acompañada de sus dos predecesores en el cargo, Cándido Conde-Pumpido y Eduardo Torres-Dulce - efe

Consuelo Madrigal toma posesión y ya es la primera mujer fiscal general del Estado

El acto se ha celebrado un día después de que Madrigal prometiera su cargo en el Palacio de la Zarzuela ante el Rey

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Consuelo Madrigal Martínez-Pereda ha tomado posesión este martes como nueva fiscal general del Estado ante el Salón de Plenos del Tribunal Supremo, convirtiéndose así en la primera mujer que ocupa la máxima responsabilidad del Ministerio Público en la democracia española.

En una ceremonia, presidida por el presidente del Supremo Carlos Lesmes, Madrigal ha elegido como padrinos a sus dos predecesores en el cargo, Eduardo Torres-Dulce y Cándido Conde-Pumpido. El primero dimitió el pasado diciembre tras tres años al frente de la Fiscalía y el segundo ocupó el puesto desde 2004 cuando el Gobierno socialista llegó al poder.

Madrigal ha estado arropada en este solemne acto por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro de Justicia, Rafael Catalá; la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; el presidente del Senado, Pío García-Escudero; el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, así como numerosos magistrados, fiscales y vocales del Consejo General del Poder Judicial.

El acto de toma de posesión se ha celebrado un día después de que Madrigal prometiera su cargo en el Palacio de La Zarzuela ante el Rey Felipe Don Felipe. Lo hizo ante un crucifijo, un ejemplar facsímil de la Constitución editado por las Cortes Generales en 1980, abierto por el artículo 124.4; y como ante una Biblia editada en Valencia en 1791, propiedad de Carlos IV, abierta por el Antiguo Testamento, Libro de los Números, capítulo 30, del voto de juramento, página 157.

Esta ceremonia ha interrumpido la sesión plenaria de la Sala de lo Penal del Supremo, que reúne este martes a sus quince magistrados para deliberar sobre la normativa de la Unión Europea que permite descontar el tiempo de condena cumplido en cárceles comunitarias a la de España.

Madrigal sustituye en el cargo a Eduardo Torres-Dulce después de que el órgano de gobierno de los jueces y la Comisión de Justicia del Congreso verificaran que cumple con los requisitos para ser fiscal general. Será la segunda persona que se ponga al frente de la Fiscalía en la actual legislatura tras la dimisión de su antecesor.

Ver los comentarios