El ministro español de Asuntos Exteriores, este sábado con el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi
El ministro español de Asuntos Exteriores, este sábado con el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi - efe
consejo de seguridad

García-Margallo impulsa en Egipto la lucha contra el terrorismo

El ministro de Asuntos Exteriores invita al presidente Al Sisi a una visita oficial a España

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, invitó ayer al presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, a realizar una visita oficial a España en una fecha que todavía no ha sido fijada. En declaraciones a la prensa tras su reunión con el mandatario egipcio en El Cairo, Margallo señaló que deben concretarse las fechas de esa visita «teniendo en cuenta las agendas del presidente del Gobierno y de la Casa Real» de España, pero «la voluntad de las dos partes es que esa visita se celebre lo antes posible».

El titular de Exteriores explicó que su viaje a El Cairo forma parte de una gira previa a la toma de posesión del asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU para 2015-2016

y que, tras Egipto, visitará el próximo 11 de enero Jordania, Palestina e Israel, informa Efe.

En el plano regional, Margallo reiteró el compromiso de España en la lucha antiterrorista, que, recordó, se materializará en pocos días con el despliegue de trescientos militares para formar a las fuerzas iraquíes en su lucha contra el Estado Islámico.

«No solo hemos discutido sobre Siria, Irak y Libia, tenemos un interés común en la estabilización de la región del Mediterráneo», dijo Margallo en una breve declaración a los medios tras la cita con Al Sisi. Al finalizar el encuentro, que duró cerca de 50 minutos, el ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shukri, resaltó que España, desde el Consejo de Seguridad, cooperará «muy estrechamente» con Egipto «en éstos y otros asuntos».

Margallo también se mostró a favor de los dos estados para solucionar el conflicto entre palestinos e israelíes, y señaló que España «tratará de evitar que se produzcan movimientos unilaterales que dificulten o imposibiliten esta solución», como «la extensión de los asentamientos de colonias en Cisjordania o la judicialización del conflicto».

El responsable destacó la importancia de Egipto como actor en Oriente Medio y sus «magníficas relaciones bilaterales» con España, lo cual permitirá una «estrecha colaboración» para intentar solucionar los problemas en esa región. «Las dos partes hemos decidido que nuestras dos representaciones permanentes en Nueva York van a tener un contacto periódico, estructurado y regular», a la espera de que Egipto se incorpore al Consejo de Seguridad en 2016.

Asimismo, anunció que también habrá contacto entre las representaciones permanentes en Bruselas, teniendo en cuenta que España, como país mediterráneo, es un «magnífico puente para que Egipto haga llegar sus intereses y preocupaciones a la Unión Europea».

Además de los lazos políticos, el ministro abordó con las autoridades egipcias la paralización de la planta de licuefacción de gas de Damietta, de Unión Fenosa, desde mediados de 2012.

Margallo se entrevista y hoy con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, para abordar la inestabilidad en Libia, Irak y Siria.

Ver los comentarios