Ramiro Cid Sicluna
Ramiro Cid Sicluna - Roberto Ruiz

El principal constructor imputado en la trama Púnica tiene 13 millones en una sicav

Ramiro Cid Sicluna, íntimo de Granados y socio de Marjaliza, tuvo 4,2 millones de euros más en otra sicav

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ramiro Cid Sicluna es el principal constructor y promotor imputado en la operación Púnica. Íntimo de Francisco Granados y socio del conseguidor de la trama, David Marjaliza, Cid es conocido como «el señor del ladrillo de Valdemoro». La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, la Fiscalía Anticorrupción y la Audiencia Nacional le imputan el pago de comisiones al exalcalde de Valdemoro y exconsejero de la Comunidad de Madrid y a Marjaliza a cambio de adjudicaciones públicas.

Según datos de distintos registros mercantiles, Cid Sicluna ha acumulado un ingente patrimonio en decenas de empresas, entre ellas dos sicav, sociedades colectivas de inversión de capital variable criticadas por su baja tributación: solo pagan en impuestos el 1 por ciento del beneficio.

La más importante es Apousa Sicav S. A., constituida en mayo de 2006. Ramiro Cid Sicluna la dotó de un capital de diez millones de euros, según refleja el acta notarial de constitución. El 95 por ciento de las acciones las puso a nombre de su sociedad cabecera. Obras y Vías S. A., investigada en la operación Púnica, y el 5 por ciento restante fue a parar a otra de sus empresas, Inpousa S. A. En el acto de constitución también comparecieron sus hermanos y socios Daniel y Luis Cid Sicluna.

El último depósito contable de esta sicav disponible en el Registro Mercantil de Madrid, correspondiente al ejercicio 2012, refleja que los fondos se han incrementado en casi un 35 por ciento, ya que el capital registrado asciende a 13.467.260 euros. Tras la constitución, Cid Sicluna y la empresa matruiz, Obras y Vías, estuvieron presentes en el consejo de administración de la sicav hasta diciembre de 2008, cuando fue nombrado otro equipo directivo sin vinculacuiones con los apellidos Cid Sicluna.

Por otro lado, el constructor que más metros cuadrados de suelo ha acumulado en Valdemoro manejó una segunda sociedad de inversión colectiva, denominada Cebal Inversiones Sicav, que tuvo sede en Zaragoza hasta su traslado a Madrid en 2006. Cebal, que acumuló un capital de 4,2 millones de euros, fue liquidada en abril de 2010, por lo que coincidió en el tiempo durante cuatro años con Apousa Sicav, registrada en 2006.

El nombre de Ramiro Cid Sicluna está íntimamente vinculado al de Francisco Granados, que comenzó su carrera política como alcalde de Valdemoro en 1999. Las adjudicaciones de ese ayuntamiento a las sociedades del promotor son muy numerosas y la relación «comercial» entre empresario y político está bajo investigación.

Cabe recordar que en junio de 2002 Granados y su mujer -María Nieves Alarcón, también imputada- se hicieron con un ático dúplex de 165 metros cuadrados, el mejor de una promoción que construyó la empresa de Cid, Obras y Vías, en la calle Guardia Civil de Valdemoro.

Fue en el garaje de esta finca donde alguien prendió fuego al coche que conducía la esposa del ex secretario general del PP de Madrid, un Mini. Este suceso -cuyo culpable nunca apareció- hizo aflorar un dato sospechosos: el vehículo estaba a nombre de una constructora, Grandes Locales de Negocios S. L., otra de las empresas de Cid Sicluna, lo que obligó al consejero a dar incómodas explicaciones.

300 millones en la promotora

Posteriormente, en 2009, Granados tuvo que renunciar a la compra de una mansión valorada en 1,5 millones de euros que se estaba construyendo en una parcela de Cid Sicluna. Lo hizo tras verse descubierto por la prensa.

El promotor de Valdemoro ha construido un imperio alrededor de Obras y Vías, sociedad que ha acumulado más de 300 millones de euros en patrimonio. Actualmente, Ramiro Cid Sicluna tiene 56 cargos en una maraña de 33 sociedades. En varias de ellas aparece junto a David Marjaliza, número dos de la trama Púnica e íntimo amigo de Granados.

Ver los comentarios