Tania Sánchez en Rivas durante las primarias de UI
Tania Sánchez en Rivas durante las primarias de UI - isabel permuy

El PP prepara una querella por prevaricación contra la líder de IU

Están recabando todos los datos sobre la adjudicación de contratos irregulares

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Partido Popular va a presentar una querella contra Tania Sánchez por prevaricación y tráfico de influencias. La formación, que cuenta con siete concejales en el Ayuntamiento de Rivas, está recopilando todos los datos necesarios para interponer la denuncia contra la actual diputada de Izquierda Unida de la Asamblea de Madrid.

La formación está a la espera de que los abogados puedan examinar las presuntas irregularidades en una serie de contratos públicos para armar la querella. Los querellados serán Tania Sánchez y su padre, Raúl Sánchez, además de cualquier otra persona con responsabilidad directa en las irregularidades detectadas, según fuentes del grupo municipal popular.

Los hechos objeto de la querella se dividen en dos bloques: las nueve adjudicaciones que suman 812.000 euros en servicios públicos al hermano de Tania Sánchez

y los contratos de los cursos de tenis con una sociedad de un técnico municipal.

Jesús González Espartero, portavoz del PP, se ha mostrado decidido a «aclarar cada contrato bajo sospecha ante las noticias de adjudicaciones a un familiar para talleres musicales». ABC destapó la pasada semana que Tania Sánchez, como miembro de la Junta de Gobierno, llegó incluso a votar a favor de adjudicar contratos a su propio hermano, pese a que la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común la obligaba a abstenerse.

«Ahora entendemos, por qué ha sido tan difícil obtener la información de la gestión de Doña Tania Sánchez en las legislaturas que ha sido concejal de IU en Rivas Vaciamadrid», asegura Jesús G. Espartero. La mayoría de Izquierda Unida ha vetado la apertura de una comisión de investigación para aclarar estas presuntas irregularidades, conducta que ha sido criticada incluso por la dirección regional de IU. Tras ver cerrada esta vía, el Grupo Municipal del PP confía en depurar responsabilidades en los tribunales.

En la querella también se abordarán los contratos para impartir clases de tenis y pádel adjudicados a una empresa de un funcionario del ayuntamiento. La diputada autonómica de IU prorrogó un contrato con Sport&Tennis Professional Service S. L. en abril de 2008, cuando era la máxima responsable del Área de Servicios a la Ciudadanía, que incluye Cultura, Fiestas, Deportes y Cooperación. Además, su padre era y es concejal de Deportes.

Dicha empresa estaba apoderada por un técnico de esa misma Concejalía, la de Deportes, Rafael M. N., que antes había sido propietario de la firma. El Partido Popular estuvo varios años pidiendo sin éxito información sobre estos contratos. Cuando la obtuvo, hace unas semanas, el principal partido de la oposición comenzó a valorar al posibilidad de acudir a los tribunales si la Corporación que encabeza Pedro del Cura no les ofrecía «una explicación convincente».

No hay explicaciones

La falta de explicaciones y las revelaciones de ABC sobre contratos adjudicados al propio hermano de Tania Sánchez e hijo de Raúl Sánchez han impulsado al PP a preparar la querella, que se presentará «en cuanto los abogados la tengan lista».

Tania Sánchez entró en el Ayuntamiento de Rivas en 2003 como asesora del Grupo Municipal IU de Rivas, de la mano de su padre. Luego fue asesora de Participación Ciudadana y Cooperación en el mismo ayuntamiento, hasta que en 2007 fue nombrada concejal de Cultura y cuarta teniente de alcalde.

Ver los comentarios