El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce
El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce - EFE

Torres-Dulce lleva la decisión sobre la querella por el 9-N a la Junta de Fiscales

El fiscal general ordenó a su subordinado de Cataluña que la presentara, pero el fiscal superior se ha negado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ocho días después de la consulta ilegal de Artur Mas, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, acaba de anunciar que dejará en manos de la Junta de Fiscales de Sala, órgano del Ministerio Fiscal que él mismo preside, la decisión sobre la querella contra el presidente de la Generalitat por un delito de desobediencia. Esta decisión supone que reconoce la insumisión de los fiscales catalanes, que esta mañana concluyeron otra reunión profundamente divididos sobre la conveniencia de actuar contra Mas.

Torres-Dulce ordenó a la Fiscalía Superior de Cataluña presentaran la querella por el proceso participativo del 9N en Cataluña, pero el fiscal superior catalán se ha opuesto al no considerarlo procedente.

Por este motivo, Torres-Dulce ha convocado una junta de fiscales de sala tras recibir la comunicación de la Fiscalía Superior de Cataluña, en la que indica que "por el momento no procede iniciar acciones penales contra los responsables del llamado proceso de participación ciudadana", ha informado la Fiscalía General en un comunicado.

El pasado viernes, seis de los nueve fiscales del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) estaban en contra de emprender acciones penales contra el presidente autonómico. Ahora será la Junta de Fiscales de Sala quien tendrá la última palabra.

La querella que podría salir de esa Junta iría dirigida contra Mas y su vicepresidenta, Joana Ortega, y sería solo por desobediencia pese a que el primer borrador de la Fiscalía General del Estado apuntaba también a prevaricación y malversación de fondos y, además de contra los citados, se dirigía también contra los consejeros de Interior y Educación de la Generalitat.

Ver los comentarios