Jaume Matas, saliendo de prisión
Jaume Matas, saliendo de prisión - EFE

Instituciones Penitenciarias concede el tercer grado a Jaume Matas

El expresidente balear ha salido esta tarde de la cárcel de Segovia para disfrutar de su primer permiso de fin de semana

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha concedido el tercer grado o régimen abierto al expresidente del Gobierno balear, Jaume Matas, después de que haya cumplido ya un tercio de la pena de nueve meses y un día de cárcel que le fue impuesta por el Tribunal Supremo.

Matas ha abandonado este viernes, por primera vez, el Centro Penitenciario de Segovia desde que se produjo su ingreso voluntario, el pasado 28 de julio, y podrá disfrutar ahora de un permiso de fin de semana. El expolítico mallorquín, que presentaba un buen aspecto, ha sido recogido por su esposa y por uno de sus hijos en un vehículo particular, en torno a las cinco de la tarde.

Según ha avanzado Efe, Maite Areal ha llamado al timbre del complejo penitenciario y ha entrado con una bolsa que ha dejado en el interior antes de regresar de nuevo al vehículo, por lo que previsiblemente ha llevado ropa.

Unos diez minutos después, Matas ha cruzado la puerta del recinto y ha salido a la calle con un libro, unos papeles en la mano y vistiendo chaqueta azul oscura, camisa, pantalón gris y un chaquetón colgado de la mano derecha.

Cabe recordar que Matas fue condenado por tráfico de influencias en el marco de la pieza separada número dos del "caso Palma Arena". En dicha pieza se investigaban presuntas irregularidades en la contratación de un periodista en la legislatura 2003-2007 para la redacción de los discursos del entonces mandatario autonómico. En su momento, Matas solicitó al Gobierno la concesión de un indulto, que finalmente le fue denegado en el Consejo de Ministros celebrado el pasado 11 de julio.

Instituciones Penitenciarias

La decisión tomada ahora por Instituciones Penitenciarias se basa en el artículo 31.1 del Reglamento Penitenciario. A partir de este momento, Matas podrá cumplir el resto de su condena en el Centro de Inserción Social del Centro Penitenciario de Segovia, además de poder salir los fines de semana.

Para la concesión del régimen abierto al expresidente balear, la Secretaría General ha tenido en cuenta que se trata de su primera condena, la escasa duración de la pena, el cumplimiento de una tercera parte de la misma, la buena conducta observada en prisión, la presentación voluntaria el pasado mes de julio y la posibilidad de poder desarrollar una actividad laboral en el exterior. Instituciones Penitenciarias ya ha notificado al fiscal de Vigilancia Penitenciaria la decisión del cambio de clasificación de Matas.

Sobre el antiguo dirigente popular pesa otra condena -todavía no firme- de 9.000 euros de multa, en el marco de la pieza separada número seis del "caso Palma Arena". En esta pieza, Matas estaba acusado de haber presionado a un amigo hotelero para que en 2007 contratase a su esposa, Maite Areal, por un trabajo que nunca se habría llevado a cabo. Por otra parte, Matas se encuentra aún imputado en otras piezas del "caso Palma Arena", entre ellas el denominado "caso Nóos", sobre el cual los jueces se pronunciarán en breve.

Ver los comentarios