Conceden 12 días de permiso al asesino de Jáuregui en contra del criterio de Interior

El etarra Ibon Etxezarreta Etxaniz pidió por carta hace tres meses perdón a la viuda de su víctima

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, ha concedido al disidente etarra Ibon Etxezarreta Etxaniz 12 días de salida de la cárcel a través de dos permisos de seis días cada uno, según el auto al que ha tenido acceso Europa Press. Esta concesión se produce tres meses después de que pidiese perdón por carta a la viuda de su víctima, la ex directora de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno vasco, Maitxabel Lasa, mujer del ex gobernador civil de Guipúzcoa, Juan María Jáuregui.

El Ministerio del Interior a través de Instituciones Penitenciarias se ha opuesto a la concesión de los permisos para este preso que fue expulsado de ETA y se encuentra acogido a la «Vía Nanclares».

Pese a que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, llegó a elogiar el «coraje» de estos internos disidentes, es habitual que su Departamento se oponga este tipo de permisos.

El juez ha adoptado esta decisión en contra de la Junta de Tratamiento de la cárcel, de Instituciones Penitenciarias y de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que ya ha recurrido el auto en apelación ante la Sala de lo Penal.

La Ley Orgánica General Penitenciaria permite que los presos en segundo grado puedan disfrutar de permisos de salida de la cárcel de hasta siete días hasta un total de 36 días al año. Al menos en los dos últimos años ya sea la Junta de Tratamiento de Zaballa (Álava), donde se encuentran los presos de la «Vía Nanclares» o Instituciones Penitenciarias se han opuesto a la mayoría de permisos de salida de este tipo.

Estas decisiones de la Administración se producen pese a que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz ha manifestado en diversas ocasiones su apoyo a la «Vía Nanclares». Pocos meses después de asumir su cargo como ministro, en marzo de 2012, aseguró en el Senado que su Departamento respaldaba la «Vía Nanclares» si bien admitía que había entrado «en suspenso» ya que no había nuevas deserciones por las expectativas que había generado el cese definitivo de ETA.

El pasado mayo, Fernández Díaz elogió en el Congreso el paso dado por los presos disidentes de Zaballa: «algunos han tenido el coraje de desvincularse de ETA, como los de la 'Vía Nanclares', y han podido ir a prisiones que están en el País Vasco y están realizando programas de reinserción social», dijo.

Sin embargo, disidentes etarras como Iñaki Recarte, Caride Simón, Urrusolo Sistiaga o Valentín Lasarte son algunos de los presos que, al igual que Etxezarreta han visto frenados sus permisos. En la mayoría de los casos finalmente los jueces de la Audiencia Nacional terminan autorizándolos.

Ver los comentarios