Margallo, en contacto con el Rey durante las votaciones del ingreso de España en el Consejo de Seguridad
Margallo, en contacto con el Rey durante las votaciones del ingreso de España en el Consejo de Seguridad - EFE

El Rey siguió por el teléfono de Margallo el ingreso de España en el Consejo de Seguridad

El ministro de Exteriores estuvo en permanente contacto con Don Felipe y el presidente del Gobierno durante las votaciones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, estuvo ayer jueves en permanente contacto con el Rey Don Felipe y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante las votaciones para elegir los nuevos miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.

La candidatura española se impuso a la turca por 132 votos frente a 60. Pero no fue hasta la tercera votación. De modo que la que ya se presumía como una jornada intensa puso aún más a prueba la serenidad del ministro Margallo.

En el receso previo a la votación definitiva hubo múltiples conversaciones, carreras entre las mesas de las delegaciones y llamadas telefónicas. Durante las votaciones, Margallo habló varias veces por teléfono con el presidente del Gobierno, que siguió los acontecimientos desde Milán, donde se encontraba para asistir a la X Cumbre UE-Asia.

El titular de Exteriores vivió la tercera votación pegado al teléfono, pero con otro interlocutor: el Rey. El dominio de España se concretó en este intento. «España, 132 votos», proclamó el presidente de la Asamblea General, el ugandés Sam Kutesa. Turquía se quedó en 60 votos.

Tras la victoria de la diplomacia española, el ministro agradeció los esfuerzos de Don Felipe, de Mariano Rajoy y de todas las personas que que han participado en la campaña.

La labor de la Casa del Rey ha sido muy importante, comenzando por el Rey Don Juan Carlos, quien, envío cartas a varios monarcas y presidentes pidiendo el voto para España. Su sucesor, Don Felipe, remacharía la candidatura española con su intervención ante la Asamblea General de la ONU a menos de un mes para la votación.