poster Vídeo
Soraya Sáenz de Santamaría, en rueda de prensa tras el Consejo - EFE

El Gobierno ve «una incongruencia» movilizar a los Mossos el 9-N

Soraya Sáenz de Santamaría da a entender que el Ejecutivo no vería mal un pacto CiU-PSC para dar «serenidad» a Cataluña

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno cree que movilizar a todos los Mossos de Esquadra los próximos días 8 y 9 de noviembre por la consulta soberanista es «una incongruencia» más de Artur Mas al frente de la Generalitat de Cataluña. Asi lo ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consejo de ministros la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

«Tengo la sensación de que a quien le corresponde garantizar la legalidad en Cataluña hace tiempo que no sabe qué escenarios esta buscando», señaló Sáenz de Santamaría, quien ha reiterado que el Gobierno sigue abierto al diálogo siempre que se respete la legalidad.

Una vez que ha quedado «absolutamente acreditada la fortaleza del Estado de Derecho», ha señalado, con la suspensión de lo que iba a ser un »referéndum de autodeterminación», ahora le corresponde a Mas decidir que hace.

«No se lo que tiene el señor Artur Mas en la cabeza, no sabemos lo que quiere hacer», ha insistido, en la misma línea que el presidente del Gobierno.

Preguntada si el Ejecutivo apoya un posible pacto CiU-PSC, que permitiera a Mas una salida al laberinto soberanista y agotar la legislatura en 2016, Sáenz de Santamaría no ha negado que Moncloa lo vea con buenos ojos pero siempre poniendo la pelota en el relato de Mas. «Es el señor Mas quien tiene que explicar con quién va y a dónde va», ha reiterado, «y para este gobierno, todo lo que sea respeto a la ley y que prime el bienestar, la tranquilidad y la serenidad de los ciudadanos» contará con su apoyo.

Por otro lado, la portavoz del Ejecutivo ha señalado que se va a estudiar «caso a caso» las peticiones internacionales de ayuda en la lucha contra el ébola. Eso incluye las solicitudes de Estados Unidos para que se permita aterrizar en las bases de Morón y Rota a los aviones con soldados procedentes de África, así como la petición de la ONU para que sus efectivos procedentes de los países afectados hagan escala en Canarias.

Ver los comentarios