poster Vídeo
Una avión militar estadounidense aterriza en la base de Morón - ABC

EE.UU. y España acuerdan el uso de Morón y Rota para luchar contra el ébola

El Gobierno exige certificados de seguridad a los vuelos desde bases de EE.UU.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los ministros de Defensa de España y Estados Unidos tratarán de cerrar este viernes en Washington un acuerdo sobre el uso de las bases militares de Rota y Morón para el repostaje de aeronaves y el descanso de sus tripulaciones durante el traslado del material para combatir el ébola en África, tal como avanzó ABC. En las negociaciones previas, el departamento que dirige Pedro Morenés ha planteado la obtención de un certificado que garantice que los vuelos cumplan con todos los protocolos de seguridad, recoge Ep.

De acuerdo con el convenio entre ambos países vigente desde 1988, el uso de estas instalaciones emplazadas en Andalucía es compartido y, por tanto, Estados Unidos no tiene por qué pedir autorización a España para utilizarlas.

Sin embargo, dado el alcance de la operación, con una movilización de en torno a 3.000 efectivos, fuentes militares subrayan que la Administración de Barack Obama ha informado al Gobierno español de sus intenciones desde el principio, por lo cual elGobierno español reclama todas las garantías de seguridad.

Doble lenguaje de Susana Díaz

Mientras, la presidenta andaluza, Susana Díaz, trasladó ayer al embajador estadounidense en España, James Costos, el apoyo de la Junta al posible uso de las bases militares, pero arremetió contra el Gobierno de la Nación, al que pidió «más transparencia».

Díaz, que se reunió con Costos en la sede de la Presidencia andaluza durante 45 minutos, le comunicó que la Junta «comparte la finalidad de la misión, como no puede ser de otra manera, porque todo el mundo debe entender que hay que trabajar en el lugar de origen para atajar el ébola», según explicó tras el encuentro el consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios. Sin embargo, recalcó la obligación del Gobierno autonómico de «contribuir a la tranquilidad y a la información», por lo que reclamó «transparencia» al Ejecutivo central.

Falta de comunicación

En este sentido, el consejero de la Presidencia desveló que el pasado miércoles recibió «personalmente» información al respecto por parte de la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, pero lamentó que esa comunicación se produjese después de que se hubieran enterado «por los medios» del posible uso de las bases militares.

La postura de la Junta ha provocado indignación en la Delegación del Gobierno en Andalucía, donde se resalta que en todo momento se ha compartido la información.

Ver los comentarios