Yolanda Barcina, durante su intervención en el Parlamento de Navarra donde se debate sobre el estado de la Comunidad Foral
Yolanda Barcina, durante su intervención en el Parlamento de Navarra donde se debate sobre el estado de la Comunidad Foral - Efe
Debate del Estado de la Comunidad

Barcina, a Bildu: «Su legado representa la mayor vergüenza política que recuerda esta tierra»

La presidenta de Navarra arremete contra el candidato de Bildu a las elecciones autonómicas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha arremetido duramente contra Bildu y su candidato en las próximas elecciones autonómicas y forales durante el debate del estado de la Comunidad que se celebra en la Cámara foral.

Barcina ha recordado las declaraciones del parlamentario de Aralar, actualmente incorporado en Bildu, Patxi Zabaleta, según las cuales «mientras existan presos, es mejor que ETA continúe». Barcina ha respondido: «Su legado y su presente, señores de Bildu, representa la mayor vergüenza política que recuerda esta tierra».

Con «legado» Barcina se refería al candidato que presentará Bildu a las elecciones del próximo mes de mayo, Adolfo Aráiz, antiguo parlamentario de Herri Batasuna. «No vamos a olividar que el nuevo candidato de Bildu, en esta misma sede parlamentaria se negó a condenar atentados como el de Miguel Ángel Blanco en 1998, o que incluso, en febrero de 1997 utilizó este Parlamento para leer un comunicado de la banda terrorista ETA».

Y ha desarmado el discurso de Bildu al recordar cómo «desde los ayuntamientos que gobiernan convocan actos en los que animan a los jóvenes a quemar figuras de policías forales y de guardias civiles», como ocurre cada verano en Alsasua. No ha olvidado la continua petición de derechos para los presos etarras «cuando siguen negando los derechos más básicos a aquellos vecinos de sus localidades que piensan distinto a ustedes, o cuando sistemáticamente incumplen leyes como la ley de símbolos, con el único objetivo de imponer su proyecto político».

Por eso, ha reiterado su compromiso de salvaguardar la libertad y dignidad de los ciudadanos. «Van a tener en frente siempre a la mayoría de los navarros. El Gobierno de Navarra siempre va a estar vigilante. No vamos a permitir que los ciudadanos vean recortada su libertad, su dignidad y su memoria», ha concluido Yolanda Barcina.

Ver los comentarios