Resultados Elecciones Municipales 2019

La candidata de Vox advierte de que un gobierno del PSOE «sería un nuevo desastre para Jaén»

Salud Anguita asegura que aceptará el acuerdo sobre pactos que negocie el comité nacional de su partido

Salud Anguita, candidata de Vox a la alcaldía de Jaén ABC

Javier López

La cabeza de lista de Vox a la alcaldía de Jaén, Salud Anguita , ha mostrado su rechazo a que el PSOE gobierne la ciudad a partir del 15 de junio, dado que el último mandato socialista (2007/2011) se caracterizó, a su juicio, por el despilfarro en las cuentas públicas y una gestión deficiente, como acredita la inversión de 130 millones de euros en un tranvía inactivo. De ahí que haya advertido de que un gobierno de la izquierda «sería un nuevo desastre para Jaén».

La alternativa es un gobierno tripartito del centro derecha y la derecha, que incluya a PP, Ciudadanos y Vox, o un pacto a la andaluza, que posibilite un equipo de gobierno con los dos primeros con el apoyo externo de la formación presidida por Santiago Abascal . Al respecto, Salud Anguita ni ha confirmado ni ha rechazado su intención de gestionar concejalías. La decisión, ha dicho, compete al comité nacional de pactos de Vox.

El comité decidirá los pasos a seguir por los concejales de Vox en Jaén, Granada y Córdoba a partir de negociaciones directas con la dirección del PP. En este sentido, Salud Anguita ha admitido que aceptará el acuerdo que se alcance en Madrid. De ahí su aclaración de que está sujeta a acuerdos nacionales cuando se le pregunta si tiene intención de participar en el próximo equipo de gobierno: «Ahora mismo no sé que postura adoptará el comité».

Los votos de los dos concejales de Vox son imprescindibles para que el PP retenga la alcaldía. A pesar de eso, el alcalde en funciones, Javier Márquez , no ha conversado oficialmente con Salud Anguita para desbrozar el camino hacia el pacto. Tampoco lo ha hecho Ciudadanos, ha recalcado la candidata de Vox, quien en las elecciones de 2015 concurrió como cabeza de lista de la formación presidida por Albert Rivera , de la que fue expulsada.

En las semanas previas a los comicios, Salud Anguita estaba convencida de que obtendría mejor resultado que Ciudadanos, que, sin embargo, ha obtenido 4 ediles, 2 más que Vox. Ante esto, la candidata ha admitido que durante la noche del recuento acogió con cierta decepción los resultados, endulzada, no obstante, por la obtención del segundo concejal con casi el 97 % del voto escrutado. En sentido inverso, de la euforia al lamento cursó el estado de ánimo del PSOE cuando perdió el concejal que le habría proporcionado la alcaldía con el apoyo de Podemos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación