Estación de metro de la Puerta de Jerez
Estación de metro de la Puerta de Jerez - j. galiana
elecciones municipales sevilla 2015

¿Metro, tranvía, autobús o carril bici?

Las propuestas de los candidatos a la Alcaldía de Sevilla en materia de movilidad

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«Y a usted, ¿qué transporte le gusta más?» Los partidos políticos plantean un abanico casi a la carta para los ciudadanos de cara a los próximos cuatro años, a sabiendas de que la movilidad es la gran asignatura pendiente de la ciudad.

El Metro aparece casi de puntillas en los programas de PP, PSOE, Participa Sevilla y Ciudadanos, todo lo contrario que en las anteriores municipales, cuando era la gran apuesta en materia de movilidad. Por su parte, la bicicleta sigue siendo el objetivo fundamental de los partidos de izquierdas, mientras que Zoido apuesta ya claramente por el tranvía, en sustitución de la red de metro, que parece claro que no llegará en los próximos años.

Ésta es, candidato por candidato, la apuesta por la movilidad en Sevilla para el próximo mandato:

Juan Ignacio Zoido (PP)

Zoido no descarta instar a la Junta a retomar el proyecto de construcción de las líneas 2 y 3 del Metro (no la 4) durante el próximo mandato. Sin embargo, consciente de la dificultad de alcanzar acuerdos con el Gobierno andaluz, que le ha bloqueado los principales proyectos durante estos cuatro años, comienza a plantear una alternativa más realista: el tranvía.

Como ya señaló en el encuentro digital que mantuvo con los lectores de ABC de Sevilla, el actual alcalde y candidato del PP indicó que «mi objetivo prioritario son las líneas del Metro. Si la Junta no aborda esas infraestructuras imprescindibles tendríamos que darle una solución mediante tranvía». Así, su primera acción en materia de movilidad será ampliar el trazado del Metrocentro hasta Santa Justa, complementando el recorrido actual con la principal estación ferroviaria y, por tanto, con los servicios de cercanías, largo recorrido, alta velocidad y futura conexión con el aeropuerto. Además, si no hubiera desarrollo de la red de metro, se plantearía llevar el tranvía a Sevilla Este y a Pino Montano, con Santa Justa como estación central.

En cuanto al autobús, mejorará la conexión de los citados barrios, así como los servicios a Puerta Triana y Cartuja (ampliación línea 2 y conexión con el centro de la ciudad), y la línea 3, que conecta el norte con el sur de la capital. También ampliará la red y los servicios cocturnos.

Zoido también se apunta al carril bici, y lo ampliará en Juan Pablo II, el parque de los Bermejales, Su Eminencia, Polígono Sur, parque Guadaira, Escultor Sebastián Santos, Sevilla Este, Torreblanca, Prado de San Sebastián, avenida de Roma, y en el entorno de la factoría de Airbus en San Pablo.

Respecto al cercanías, su propuesta es la integración tarifaria. Las palabras «zona azul», «aparcamientos rotatorios» o «plan centro» no aparecen en su programa, si bien en el encuentro digital en ABC citó el nuevo aparcamiento en la zona del Prado, «que se esta ultimando y tras mejorar ahora las condiciones económicas podamos darle solución».

Juan Espadas (PSOE)

El candidato socialista presenta un amplio abanico de medidas en materia de movilidad, pero con un marcado acento «sostenible». Espadas evita hablar de «plan centro», una medida de restricción al tráfico privado en el Casco Antiguo muy polémica que puso en marcha su partido en el mandato anterior al actual y que fue derogada nada más acceder Zoido a la Alcaldía. No obstante, su primera medida es priorizar el transporte público en el Centro, la circulación de peatones y ciclistas y la carga y descarga. «Se establecerán rutas accesibles para los peatones y ciclistas y se recuperará la red de aparcamientos rotatorios en el exterior prevista en el PGOU», afirma. También plenatea una red de aparcamientos para residentes en los barrios usando los solares disponibles.

Respecto al Metro, pretende impulsar de nuevo la negociación -ahora paralizada- con la Junta. Tampoco promete nada en este aspecto. Al igual que Zoido, propone ampliar el tranvía hasta Santa Justa que, a buen seguro, se hará esté uno u otro en el gobierno.

Sobre el cercanías, promoverá la conexión desde la Cartuja con Puerto Triana y Blas Infante y cierre del anillo.

Espadas aprovecha la polémica de la ampliación de la zona azul, que su partido bocetó pero que ha llevado a cabo Zoido, para prometer que será suspendida. «Se realizarán nuevos estudios y, en todo caso, se promoverán títulos específicos para trabajadores y estudiantes de la Universidad».

Otra apuesta de Espadas será la bicicleta, que sería ampliada entre Alcosa y Valdezorras, incrementando los aparcamientos de Sevici.

Respecto al autobús, aparece la palabra «BTR», que será acuñada también por Ciudadanos, IU y Participa Sevilla. Se trata de crear líneas de «Bus de Tránsito Rápido», para mejorar la conexión con Pino Montano, Sevilla Este y la Cartuja con Santa Justa, San Bernardo o Plaza de Armas. Para ello, promete ampliar los carriles bus.

Entre otros proyectos, apuesta por la integración tarifaria de Metro y Tussam para estudiantes o las rutas de transporte fluvial.

¿Y los que pueden dar la llave de gobierno?

Javier Millán (C's), Susana Serrano (Participa) y Daniel González (IU)

Respecto a los tres partidos que pueden dar la llave de gobierno a PP y PSOE -Ciudadanos, Participa Sevilla e Izquierda Unida-, sus propuestas son muy diversas.

Tanto IU como Participa apuestan claramente por la bicicleta como medio de transporte y conceden un rango secundario al transporte motorizado. Estos dos partidos quieren reinstaurar el «plan centro» y la peatonalización progresiva en el Casco Antiguo.

Izquierda Unida también propone habilitar aparcamientos disuasorios en las entradas a Sevilla, con un coste bajo o nulo, conectados con el Centro mediante el transporte público.

Por su parte, Participa Sevilla habla de una especie de metro en superficie o tranvía, proponiendo «colaborar con la Junta de Andalucía para el desarrollo de una red de transporte público de gran capacidad preferentemente en superficie que pudiera estar gestionada por Tussam y que pudiera estar operativa en el horizonte del 2020».

En el caso de Ciudadanos, que es el único partido que habla de la erradicación de los gorrillas movilizando a la Policía Local, propone también la instalación de aparcamientos disuasorios en las entradas de la ciudad comunicados mediante lanzaderas de transporte público.

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