Elecciones municipales Andalucía 2019

Una moneda al aire para decidir quién será el alcalde del municipio

Desde partidos que llevan 40 años al frente de un Consistorio hasta Alcaldías que se decantan por un solo voto, las anécdotas más destacadas de las elecciones en Andaucía

El tobogan de Estepona ABC

S. A.

Las elecciones locales del pasado domingo han dejado para Andalucía, además de grandes vuelcos, celebraciones por lo ganado y lutos por lo perdido, imágenes curiosas. Una de ellas tiene como protagonista a una moneda. La que deberá tirar una mano inocente en el municipio malagueño de Tolox, donde la Alcaldía se decidirá a cara o cruz ante el empate a 603 votos que se ha producido en el pueblo.

Según fuentes del PP, se espera que haya impugnaciones por parte de ambos partidos, puesto que un solo voto nulo considerado válido -o viceversa- para alguna de estas dos candidaturas podría desempatar la situación y evitar el sorteo , que en ocasiones anteriores se ha realizado con una moneda al aire.

Ambas fuerzas quedaron igualadas con un 45,93 por ciento de los votos y completa las candidaturas la formación «Por mi pueblo», que con 96 sufragios y un 7,31 por ciento del electorado no consiguió representación , por lo que el desempate entre PP y PSOE se tendría que resolver por sorteo, según establece el artículo 196 de la Ley Electoral.

En este Ayuntamiento de once concejales el reparto provisional de ediles es de seis para el PP, liderado por el alcalde en funciones, Bartolomé Guerra, y cinco para la candidatura de Francisca García dentro del PSOE, pero está pendiente de la resolución por la Junta Electoral.

No es el único municipio donde los comicios han acabado ajustados. En Peal del Becerro (Jaén), el PSOE ganó la Alcaldía por un solo voto. Así, el PSOE consiguió retener esta histórica plaza socialista por la mínima ante un PP que vio cómo una sola persona le arrebataba la ilusión del cambio.

Y es que, el PSOE ha gobernado de forma ininterrumpida la Corporación pealeña desde las primeras elecciones democráticas en los ayuntamientos. En el mandato que acaba de terminar , los socialistas contaron con ocho ediles, frente a los cuatro de Unidos por Peal (UxP) y uno del PP, que desde el domingo son siete asientos para el PSOE por seis para el PP. Todos los votos cuentan y mucho más en este caso.

En el caso contrario están las localidades donde hay partidos que arrasan. No es cuestión de un voto sino de que consiguen casi todos . Un ejemplo de esto es Estepona, localidad malagueña cuyo alcalde, José García Urbano (PP) revalida y amplía su ya amplia mayoría hasta hacerse con 21 de los 25 concejales en juego, siendo el alcalde de ciudad de más de 50.000 habitantes más votado de España.

El PSOE también sabe lo que es arrasar en estas elecciones. Así, los socialistas no saben aún lo que es perder en localidades como la onubense Cumbres de Enmedio, donde llevan gobernando desde la vuelta de la Democracia a España . Y ni siquiera el cambio de candidato parece afectar a la fidelidad de sus votantes, a tenor de los datos que obtuvieron el domingo.

Así, a pesar de que es la primera que se presenta un candidato distinto en 40 años, los votantes han sido fieles a las propuestas del PSOE, que ha vuelto a ganar. El alcalde saliente, Eulogio Páez , es un histórico puesto que lleva toda la vida al frente del Consistorio. Sin embargo en estas elecciones le sucedió como candidato Juan Carlos Barragán, que se ha alzado con la victoria al obtener 40 votos y dos concejales, por lo que tiene la mayoría absoluta que es de dos ediles , frente a los cuatro votos y un concejal que ha obtenido la lista encabezada por el candidato del Partido Popular y único adversario, Enrique Barragán Movilla. Además ha habido cuatro abstenciones y dos votos en blanco.

40 años de PSOE

También en el municipio de Pedro Martínez, en la comarca de Los Montes de la provincia de Granada, el PSOE lleva gobernando los 40 años de Democracia en los ayuntamientos . Y estas elecciones no han sido una excepción y los socialistas han vuelto a conseguir la mayoría absoluta a esta formación, con un concejal más que en los comicios municipales de 2015.

Con una población de unos 1.100 habitantes, Pedro Martínez eligió el domingo a nueve concejales -la mayoría absoluta está en cinco-, de los que el PSOE, con una lista encabezada por el alcalde en funciones, Juan Antonio Fernández , consiguió ocho, con 599 votos (el 85,3 por ciento del total), cuando en 2015 obtuvo siete, con un 77,3 por ciento de los apoyos.

Por su parte, el PP logró un edil, gracias a los 94 sufragios que ha obtenido su candidato, José Manuel Pardo , con un 13,3 por ciento de los apoyos de los que han votado en el pueblo. En 2015, obtuvo dos actas, con el 21,6 por ciento del electorado que acudió a urnas. Ambos partidos eran los únicos que presentaban candidaturas este 26 de mayo.

Si hay ayuntamientos que son todo certezas, también los hay que pueden cambiar de color tras un cambio de candidato. Es el caso de Valverde del Camino, en Huelva , donde hasta ahora gobernaba el PP tras ganar las elecciones pasadas la hoy secretaria general del PP, Loles López al ser incompatible su condición de diputada autonómica con el bastón de mando de una Alcaldía.

Pero López vivió la llamada de Juanma Moreno para dirigir los entresijos del partido y en su lugar a estas elecciones se presentó Manuel Cayuela. Y aunque este candidato ha ganado los comicios, su fuerza ha bajado en concejales y puede perder el bastón de mando al sumar las fuerzas de la oposición para hacerse con la dirección del Ayuntamiento onubense. De hecho el resultado de Cayuela mejora en votos a lo obtenido por López, pero sin embargo, cosas de la política, baja un concejal, que puede ser decisivo a la hora de conformar el Gobierno local en este mandato que arranca ahora.

Y, si la política es ilusión, quien mejor lo sabe es Francisco Bella, histórico alcalde de Almonte (Huelva), que gobernó siempre con el PSOE. Tras dejar el partido, decidió concurrir a estos comicios con una formación nueva . Ilusiona, le llamó. Y ha funcionado. Ilusión la suya al ver cómo sus vecinos le alzaban de nuevo como ganador de los comicios con una mayoría simple de nueve concejales, primera derrota del PSOE en la localidad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación