Los socialistas pierden 31 escaños y la mayoría absoluta en el Senado tras las elecciones del 10N

El PP recupera 29 asientos, pero no la hegemonía que permite vetar el techo de gasto

Albert Rivera dimite como presidente de Ciudadanos tras la debacle electoral

Elecciones: resultados, reacciones y última hora en directo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El PSOE perdió ayer la mayoría absoluta en el Senado que ha mantenido durante los seis meses de la última y fallida legislatura, lo que, entre otras cosas, significa que, en caso de que Pedro Sánchez formara Gobierno, los socialistas no tendrán capacidad suficiente para aprobar por sí mismos el techo de gasto previo a los que serían sus primeros presupuestos. Dicho de otro modo, el resto de las fuerzas representadas en la Cámara Alta podrán vetarlo y obligar al Ejecutivo a presentar uno nuevo.

Al cierre de esta edición, y escrutado el 99,2% del voto, el partido ganador de las elecciones contaba con 92 escaños, -31 por debajo de los 123 cosechados en abril-, a los que hay que sumar otros 16 senadores que tiene por designación autonómica, lo que da un resultado de 108, alejado por tanto de la mayoría absoluta que se sitúa en 133. Por el contrario, el PP que venía de sentar a 54 miembros en este hemiciclo, pasaba anoche a 83 , 29 más, a los que se añaden otros 14 mandatados por los Parlamentos de las Comunidades y hace un total de 97. Insuficiente, en todo caso, para recuperar la hegemonía en la Cámara que ocupó ininterrumpidamente entre 1996 y los comicios de abril de este año.

Ayer se elegían 208 senadores, aunque existen otros 57 representantes designados por los parlamentos autonómicos, de manera que el hemiciclo al completo está integrado por 265 senadores. El sistema de reparto de voto que corresponde al Senado es muy complejo, de manera que la formación más votada se lleva habitualmente tres de los cuatro escaños en juego en cada circunscripción y la segunda se queda con uno. Es decir, salvo excepciones -que el 28-A se registraron en siete provincias- lo normal es que PSOE y PP se repartan los senadores.

De ahí el mérito de la entrada en la institución ayer de fuerzas como Teruel Existe , al que el recuento de voto daba dos representantes; Coalición por Melilla (1) y la entrada vía voto de Vox con 2 escaños. La paradoja del sistema es que Unidas Podemos vuelve a quedarse a cero como consecuencia del reparto de los votos, aunque si se tienen en cuenta sus confluencias en conjunto tienen 5 senadores por designación autonómica. Ciudadanos , por su parte, pierde los 4 que tenía y solo conserva los 8 procedentes de los parlamentos regionales.

¿Y un 155?

Al igual que en la legislatura que acaba de concluir, en esta que se inicia la aplicación del artículo 155 de la Constitución para intervenir la autonomía de Cataluña deberá ser en cualquier caso iniciativa del Gobierno salido de estas urnas, que han dado la victoria al PSOE, y luego del formal apoyo de la mayoría socialista en el Senado, posibilidad que no existirá en caso de la asociación de Pedro Sánchez con Podemos e independentistas . Pero conviene no perder de vista que, como en la anterior campaña, en esta, el presidente en funciones ha evitado cualquier declaración que le vinculara con una intervención de Cataluña.

Independentismo y vascos

Como ya se ha mencionado, víctima de la mecánica de Senado, las urnas no dan representación a Podemos y sus confluencias y Vox, el partido que anoche protagonizó el mejor resultado comparativo de las elecciones, tendrá dos, que suman al que ya les representa en la institución por Andalucía, producto de la formación de Santiago Abascal logró el pasado diciembre el los comicios regionales. Navarra Suma , coalición de Cs y PP, repite 3 escaños y ASG (Agrupación Socialista Gomera) revalida igualmente su único senador.

En el lado de las fuerzas independentistas, ERC mantiene 11 asientos y continúa muy por delante de JpCat , que pasa de 2 a 3. Cada una de estas siglas tiene otros 2 representantes en la Cámara producto de los acuerdos autonómicos.

En la órbita vasca, PNV se queda con los mismos 9 escaños en el Senado que ahora tiene y Bildu conserva un solo senador electo. Ambas formaciones también tienen sendos asientos en este hemiciclo por decisión del parlamento de Vitoria.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación