ERC salva su grupo en el Senado sin Romeva gracias a los senadores de Bildu

Tras la suspensión del líder secesionista, los batasunos ayudan al partido republicano a salvar los muebles en la Cámara Alta

Raül Romeva (ERC) frente a Manuel Cruz (PSOE) durante la constitución de la XIII Legislatura del Senado EP

EFE

La fórmula que ERC ha encontrado para mantener su grupo parlamentario en el Senado, una vez suspendido Raül Romeva en sus funciones, ha sido la suma de los dos representantes de EH Bildu en la Cámara Alta a ocho senadores de ERC para alcanzar así el mínimo de diez exigido por el Reglamento.

ERC ya ha presentado un escrito dirigido a la Mesa mediante el cual comunica la nueva conformación de su grupo parlamentario, con Mirella Cortès como portavoz, Bernat Picornell portavoz adjunto y el senador de EH Bildu Gorka Elejabarrieta también como adjunto, han apuntado fuentes de la Cámara Alta.

La solución ha sido posible gracias a la entrada en la institución de la nueva senadora de EH Bildu Idurre Bideguren , designada por el Parlamento Vasco el jueves pasado y segunda representante de la formación vasca en el Senado junto a Elejabarrieta, elegido en las elecciones del 26 de mayo.

Los republicanos catalanes se quedaron sin grupo propio cuando la Mesa del pasado 29 de mayo suspendió a Romeva, en prisión preventiva acusado de rebelión en la causa del "procés" independentista, y pasar así de diez a nueve miembros.

No obstante, la Mesa decidió al mismo tiempo que suspendía a Romeva conceder un plazo de cinco días a ERC, que concluía esta tarde, para recomponer su grupo; y es que ERC tiene 13 senadores en la Cámara Alta, por lo que en teoría no habría tenido dificultad alguna para constituir grupo propio, incluso sin Romeva.

ERC, a punto de quedarse sin grupo propio

El problema surgió porque los republicanos catalanes cedieron cuatro de sus 13 senadores a Junts per Catalunya , que solo tiene cuatro escaños en el Senado, para que a su vez pudiera conformar grupo propio acompañado también de Coalición Canaria (CC) y de la Agrupación Socialista Gomera (ASG).

Mientras la Mesa admitió sin problemas este grupo de diez senadores , rechazó el grupo de los nueve senadores de ERC y el senador Elejabarrieta porque al ser suspendido Romeva les faltaba uno para llegar a los diez exigidos por el Reglamento.

Ahora, al volver a alcanzar ese umbral con la incorporación de la segunda senadora de EH Bildu, es previsible que la Mesa no ponga objeción alguna a este nuevo grupo en la reunión que celebrará mañana a mediodía.

Antes de la sesión constitutiva de las Cortes, ERC y EH Bildu habían llegado a un acuerdo para compartir grupo en el Senado, mientras en el Congreso apuestan por mantener una "coordinación política y estratégica" pero en formaciones distintas.

De esta manera, la XIII Legislatura contará en el Senado con ocho grupos parlamentarios , uno más que en la anterior: el socialista, el popular, el grupo de Ciudadanos, el del PNV, el grupo de ERC-EH Bildu, el nacionalista (JxCat-CC-ASG), el de Unidas Podemos y el Mixto, en el que por ahora están Vox y UPN.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación