Pablo Iglesias, ayer en Valladolid
Pablo Iglesias, ayer en Valladolid - AFP

Iglesias pide a los jóvenes que lleven a votar a sus abuelos

Podemos quiere que sus simpatizantes hagan campaña con los mayores de 60

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Podemos tiene marcados sus puntos débiles y se afana en combatirlos contrarreloj en la recta final de campaña. Uno de ellos: la brecha generacional de su potencial votante. Los intentos del partido por que cale su mensaje entre los mayores de 60 años, ajenos a formatos como las redes sociales que son punto fuerte en la formación morada y más conservadores a la hora de cambiar de voto, no acaban de dar frutos. Y en las filas moradas parecen haber encontrado la solución: que los jóvenes, ya convencidos, hagan campaña con sus abuelos y los acompañen a votar «cambio».

En La Coruña, en el Aula Magna de la Facultad de Económicas a rebosar de universitarios, Pablo Iglesias les hizo ayer una petición en su última intervención: «No os olvidéis de vuestros abuelos y vuestras abuelas, hay que hablar con ellos estos días, es fundamental que vayan a votar con sus nietos», dijo.

«Decidles que estáis orgullosos de que se rompieran la espalda y ahora tienen que votar el cambio con sus nietos», añadió. «Hay que conseguir que los abuelos voten con sus nietos», repitió, por la tarde, en otro mitin en Valladolid. «Hablad con vuestros abuelos», insistió el candidato de Podemos.

En las filas moradas creen que los mayores de 60 años son el techo que pone freno a su remontada y son también el suelo que impide que el PP abandone la primera posición encuesta tras encuesta. Tras la aparición de Iglesias en programas de televisión dirigidos a esa franja de edad, el partido ha lanzado en redes una campaña titulada «Con mi abu Podemos» en la que los dirigentes han difundido fotos con sus abuelos y vídeos en los que explican cómo van a convencer a sus mayores de que voten al partido morado.

Las alusiones a «los que peinan canas», «nuestros abuelos y nuestras abuelas» son recurrentes en los discursos de Iglesias y el resto de portavoces, especialmente en esta recta final de campaña, aunque Podemos ya lleva meses intentando atraer el voto de los mayores y taponar lo que consideran puntos de fuga de este perfil de votante. En esta línea, decidió iniciar una campaña para recaudar fondos de sus simpatizantes para enviar papeletas electorales en aquellas ciudades o pequeñas localidades en las que tienen posibilidades de arañar algún escaño y la población está más o menos envejecida. «Recibir en el domicilio el voto puede resultar fundamental para personas mayores o para quienes viven en pequeñas localidades», indican desde el partido, convencidos de que algunos pueden decantarse por Podemos si pueden hacerlo llevando la papeleta desde casa.

En un esfuerzo por ganar voto entre los mayores, Pablo Iglesias ha metido a su abuela en campaña a través de la carta que ha enviado a los electores. «Mi abuela decía que nadie se lee este tipo de cartas», comienza la misiva, en la que explica parte de su programa con repetidas alusiones a lo que decía o pensaba su abuela de los dirigentes políticos. Y concluye: «Si todavía sigues leyendo esto, al menos le habrías dado una alegría a mi abuela, que en paz descanse. Eso para mí ya es mucho».

Sin «gritar ni enfadarse»

No solo a los abuelos se refirió ayer Iglesias. Sorprendió el tono, extremadamente relajado y calmado, que él mismo definió como «estilo de mujer», e insistió en que a sus «adversarios políticos se le empiezan a notar los nervios». Para diferenciarse de estos, Iglesias aseguró que «no hay que gritar ni enfadarse». «Vamos a seguir siendo muy firmes pero no necesitamos crispar más la situación».

Ver los comentarios