Elecciones generales: ¿A quién favorece el voto en blanco?

Esta modalidad de voto, que se considera válida a diferencia de los nulos, se incluye en el recuento y afecta al reparto de escaños: como son incluidos, las candidaturas necesitan mayor número de votos para llegar a la barrera del 3%

Resultados de las elecciones generales 2019 y reacciones en directo

Albert Rivera dimite como presidente de Ciudadanos

Urna electoral GUILLERMO NAVARRO

ABC

Cada vez son más los ciudadanos que optan por votar en blanco en las elecciones. Una modalidad de voto que, según los expertos, se interpreta como el descontento con los partidos políticos, o sus candidatos, pero no con el sistema.

Mientras que el voto nulo no cuenta en el reparto de escaños, el voto en blanco, y sus consecuencias, sí. Para votar en blanco tan solo hay que introducir en la urna un sobre vacío o, en el caso del Senado, no se elegir a ningún candidato. Esta modalidad de voto es válida , según la Ley Electoral, por lo que cuenta en el reparto de escaños.

Por este motivo, en teoría, los principales damnificados del voto en blanco son los partidos pequeños debido al funcionamiento del sistema d'Hondt . Esta fórmula de reparto proporcional implica que, en cada circunscripción, se excluye primero a las candidaturas que no hayan obtenido, al menos, el tres por ciento de los votos válidos emitidos, por lo que al incluir en el recuento total los votos en blanco una candidatura necesita más votos para lograr escaño.

En la práctica: en una circunscripción en la que ha habido 1.000 votos a candidaturas, 200 en blanco y 50 nulos, teniendo en cuenta solo los votos a candidaturas un partido necesitaría 30 votos (el 3%) para conseguir un escaño, mientras que al tener en cuenta los votos en blanco requeriría 36 (el 3% de 1.200).

Sin embargo, Manuel Arias , profesor de Ciencia Política de la Universidad de Málaga, asegura a Europa Press que en la realidad ni beneficia ni perjudica porque no es común que los partidos se queden en el límite del tres por ciento de los votos . Ahora bien, esta clase de voto tiene un significado claro: al igual que el voto nulo se considera «gamberro» y de enfado, el voto en blanco transmite la idea de que de que la persona está de acuerdo con el sistema electoral pero «no le satisface ninguna opción», según explica.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación