ENCUESTA GAD3 PARA ABC

Cuatro de cada diez creen que Rajoy será el próximo presidente

El número de personas que ven a Iglesias en La Moncloa se dobla en veinte días

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una cosa es ganar las elecciones generales, y otra muy diferente, como se ha visto en los últimos meses, quién será el presidente del Gobierno. Por eso es especialmente significativo analizar las expectativas que tienen los españoles sobre el próximo inquilino de La Moncloa. «¿Quién cree que será el próximo presidente del Gobierno?». Casi cuatro de cada diez (el 38,3 por ciento) responden que Mariano Rajoy, con mucha diferencia respecto al resto de los candidatos.

Las expectativas de Rajoy como presidente tocaron fondo en febrero, cuando solo el 21,1 por ciento lo veía de nuevo en el Palacio de La Moncloa. Fueron los días en que declinó la propuesta del Rey para presentarse a un debate de investidura, y también cuando Pedro Sánchez aceptó someterse él a la votación del Parlamento como candidato.

Al mismo tiempo que Rajoy bajaba, el dirigente socialista subía: el 40 por ciento lo veía ya como presidente en aquel mes de febrero.

El espejismo de Sánchez

Era un espejismo, como se comprobó después. Tras el fracaso de la investidura de Sánchez, las expectativas que se volcaron sobre este se esfumaron como la espuma, al mismo tiempo que volvían a subir las de Rajoy. Ahora, solo el 10,1 por ciento de los españoles creen que el candidato del PSOE estará al frente del futuro Ejecutivo.

Sánchez puede tener el consuelo de que aún hay más ciudadanos que lo ven a él como presidente antes que a Pablo Iglesias. El líder de Podemos tocó suelo a primeros de mayo, justo antes de firmar la coalición electoral con Izquierda Unida. Solo el 1,6 por ciento de los españoles creían que él sería el presidente del Gobierno de España. Después de sellar la candidatura Unidos Podemos, junto a su colega Alberto Garzón, las expectativas sobre Iglesias subieron: un 4,5 por ciento a finales de mayo, y un 8,6 por ciento ahora, casi el doble que hace 20 días, y casi ocho veces más que hace un mes y medio. Eso sí, en este punto al menos continúa por detrás de Pedro Sánchez y aún hay pocos españoles que creen realmente que se sentará en el Palacio de La Moncloa.

Peor lo tiene Albert Rivera, al menos en lo que se refiere al número de personas que piensan que será el próximo presidente del Gobierno. Solo el 1,2 por ciento apuestan por él al frente del Ejecutivo que resulte tras las elecciones del próximo domingo. En marzo, cuando se hizo efectivo su pacto con Pedro Sánchez para apoyar a este en su investidura, el porcentaje de los que creían que Rivera sería presidente llegó al 3,7 por ciento, pero no pasó de ahí.

Más incertidumbre

La incertidumbre política, y la previsible dificultad para alcanzar un pacto después del 26 de junio, se refleja en ese 36 por ciento que admite que no tiene ni idea de quién puede ser el próximo presidente del Gobierno. En enero, después del 20-D, la incertidumbre parecía menor que ahora: solo el 17,9 por ciento no contestaba o no sabía quién sería el futuro presidente.

Ver los comentarios