Elecciones Cataluña

Ciudadanos reconoce que será «difícil» gobernar y ve al PSC en un tripartito

El partido liderado por Inés Arrimadas en Cataluña pelea por el voto útil en las últimas horas antes del fin de campaña

Inés Arrimadas y Albert Rivera AFP
Víctor Ruiz de Almirón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Albert Rivera defendió ayer lunes que una victoria electoral de Ciudadanos el próximo jueves sería «un mensaje de justicia poética al propio proceso independentista». En la formación ven posible esa victoria, pero ayer su líder reconocía en una entrevista en EsRadio que «lo segundo que tocará hacer es formar Gobierno, y eso va a estar difícil».

Un reconocimiento que viene a constatar que Inés Arrimadas puede ser presa de una aritmética endiablada que le impida presidir la Generalitat, aunque sea la más votada. «Tenemos a Iceta intentando hacer tripartitos; a los de Podemos intentando hacer cualquier cosa que sea liquidar la Constitución; y el PP ya ha dicho entre bambalinas que muchos de sus dirigentes prefieren a Iceta antes que a Arrimadas». Sobre esto último, Rivera se mostró «convencido» de que «PP y PSOE van a intentar pactar para que no gobierne Ciudadanos».

Por la mañana Arrimadas se había dirigido específicamente al votante socialista: «Muchos socialistas no entienden cómo el señor Miquel Iceta veta a Ciudadanos y promete inmediatamente el indulto a Oriol Junqueras », e insistía en que «se está preparando un acuerdo para formar un tripartito entre PSC, Esquerra y Podem», lo que a su juicio significaría «alargar el “procés”».

En los últimos días de campaña Ciudadanos está incidiendo en la poca fiabilidad del PSC y alentando el fantasma de que volverá a buscar un pacto con ERC para tratar de hacerse con los sufragios de los electores que dudan entre Iceta y Arrimadas. Ciudadanos lanzó ayer un vídeo llamando a concentrar el voto. «¿Sabías que votos al PP y al PSC se quedarán sin representación? No te la juegues, vota claro».

Sus mensajes están siendo muy similares en campaña y ambos pueden ser aliados futuros, pero en los últimos días la batalla entre ambos se ha intensificado para disputarse esa bolsa común de electores. Desde críticas airadas hasta cuestiones anecdóticas o en el plano del humor. Ayer el PSC presentaba el «Icetatón Complex». Unos caramelos que se asemejaban a unos medicamentos «para ayudar a recuperar la economía y el estado de ánimo de los catalanes». Ciudadanos les contestaba simulando el prospecto del medicamento en el que alerta de efectos secundarios: «Puede provocar tripartitos» y recomienda consumirlo «solo en caso de querer indultos políticos».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación