Elecciones - Catalanas

Rivera critica el «inmovilismo» de Rajoy porque apelar a la ley «no es suficiente»

El líder de Ciudadanos advierte de que «no se puede menospreciar al 47% que votó independentista» y asegura que quiere liderar la legislatura de «las grandes reformas de España»

Albert Rivera e Inés Arrimadas.
Albert Rivera e Inés Arrimadas. - inés baucells

Albert Rivera mantiene intacto su discurso. Artur Mas es para Ciudadanos el principal responsable de la situación en Cataluña, pero consideran que la «inacción» de Mariano Rajoy no ayuda a solventar los problemas.

El presidente de Ciudadanos ha comparecido esta mañana en rueda de prensa junto a la candidata a la Generalitat, Inés Arrimadas. Mientras ella planteaba el discurso en clave autonómica, y volvía a reiterar la petición de dimisión a Artur Mas, al plantear un documento de «minimos» a todas las fuerzas políticas, Rivera se ha encargado de apuntalar el discurso naciona.

Rivera ha reconocido que ahora tienen mayor responsabilidad y que trabajarán para que «en las generales sigan confiando en nosotros». El líder del partido ha insistido en que la solución a los problemas de relación de Cataluña con el resto de España reclaman de un cambio de rumbo en la Moncloa. «No podemos cambiar el rumbo de lo que pasa en Cataluña sin cambiar lo que pasa en toda España».

«La falta de reformas y liderazgo en España han permitido que el ilusionismo de Mas cale en mucha gente», ha planteado Rivera, que ha criticado el «inmovilismo» de Rajoy. «No se puede menospreciar al 47% que votó independentista», y le ha pedido mucho más. «El imperio de la Ley lo defendemos todos los demócratas. Pero decir eso no es suficiente».

A su juicio hace falta «un proyecto ilusionante» para poder reenganchar a mucha gente que legítimamente votó a formaciones independentistas por frustración o rechazo a la situación en España. Rivera ha manifestado que ni el PP ni el PSOE «comprenden lo que está pasando».

Por otro lado, ha confirmado que a finales del mes de octubre plantearán su propuesta de reformas democráticas y constitucionales, en la que lleva trabajando un grupo de expertos desde comienzos del mes de julio. «Hay que plantear propuestas y no solo acogerse al Estado de Derecho».

Una reforma que no incluirá la propuesta de que se realice en Cataluña un referéndum sobre su relación con España. «Nosotros defendemos que el artículo 1 siga vigente. La soberanía reside en los ciudadanos españoles». El líder de la formación sí ha asegurado que el documento sí planteará alguna revisisón «de algunos pilares de España».

Rivera ha reconocido que algunas de estas reformas necesitarán mayorías amplias y de mucho diálogo, asumiendo de este modo que su propuesta estará abierta a la negociación y al diálogo. «Estoy convencido de que la próxima legislatura será la de las grandes reformas de Estado y Ciudadanos quiere liderarlas».

ABC ya adelantó el pasado julio que la propuesta abordará la reforma del Senado para reducir sus miembros y convertirlo en una verdadera cámara de representación teritorial, así como la modificación del Título VIII de la Constitución para clarificar las competencias que corresponden al Estado y cuáles a las Comunidades Autónomas «sin que haya extraños trasvases». Además de desarrollar su propuesta de una nueva financiación autonómica que «blinde» los gastos en Sanidad, Educación y servicios sociales.

Toda la actualidad en portada

comentarios