Elecciones - Catalanas

Iceta pide el voto para poder «hermanar» a Cataluña con España

Propone cambiar la Constitución para evitar así también que el territorio catalán salga de la UE

Iceta celebrando el fin de la campaña - efe

El candidato del PSC a la Generalitat, Miquel Iceta, ha pedido el voto este viernes para hacer una reforma de la Constitución que vuelva a «hermanar» a Cataluña con el resto de pueblos de España, y evitar una salida de la UE como cree que sucedería con la independencia.

En el mitin de final de campaña junto al líder del PSOE, Pedro Sánchez, Iceta ha pedido «una oportunidad para las soluciones justas y acordadas» que proponen los socialistas, y también para luchar contra la corrupción y el fraude fiscal.

También ha pedido el voto para evitar que los catalanes se «embarquen en una aventura que puede acabar muy mal», en alusión a la independencia.

Considera un «error monumental» dividir a los catalanes en dos bloques, ha reclamado buscar objetivos compartidos que mantengan unida a la sociedad catalana, y ha insistido en el peligro de situar a las instituciones fuera de la legalidad.

Se ha referido a los integrantes de Catalunya sí que es pot como «compañeros» por las coincidencias que ve entre ambas candidaturas, pero les ha reclamado paciencia antes de buscar un referéndum sobre la independencia, ya que, según Iceta, primero se debería preguntar sobre una reforma constitucional.

La campaña no termina

El también líder del PSC ha asegurado que la campaña electoral no termina este domingo, sino que continuará a partir del lunes y durará hasta las elecciones generales de diciembre, que «harán presidente a Pedro Sánchez».

El mitin ha estado precedido de una media hora de música del Spotify de Iceta, que junto con Sánchez, ha bailado con la militancia títulos setenteros como 'Blame it on the Boogie' (de The Jacksons Five) y 'September' (de Earth Wind & Fire), con unos neones rojos formando una 'I' y una 'Z' en honor al apellido del candidato, y ha terminado con el 'Don't Stop Me Now' (de Queen) como en el primer mitin.

Toda la actualidad en portada

comentarios