Elecciones - Catalanas

«Independencia» en Google, sinónimo de separatismo catalán

El término solo hace referencia al proceso soberanista, lo que pone de relieve hasta qué punto ha invadido la Red

Catalanes arropados con banderas de la comunidad el pasado 9 de noviembre
Catalanes arropados con banderas de la comunidad el pasado 9 de noviembre - Ángel de Antonio

Al escribir en el navegador de Google la palabra «independencia» lo único que encontraremos en las páginas de resultados serán noticias de última hora y de los días anteriores relacionadas con el independentismo catalán. Los diarios españoles más importantes recogen estos días todas las declaraciones de los líderes políticos, económicos, culturales y del mundo del deporte, tanto nacionales como internacionales, acerca del transcurso del desafío soberanista y de cara a las elecciones catalanas del próximo domingo, que adquieren cada vez un matiz más tenso.

Las declaraciones abordan desde reacciones de los líderes a las palabras pronunciadas por otros, hasta amenazas y, sobre todo, advertencias sobre las consecuencias de una posible secesión de Cataluña. Entre otras alertas, la del secretario de Estado para la Seguridad Social, Tomás Burgos, sobre que la independencia pondría en riesgo el pago de las pensiones a los catalanes, así como la del gobernador del Banco de España, Luis Linde, sobre la potencial amenaza de un «corralito» en el hipotético escenario de una declaración unilateral de independencia.

Además, Google recoge la oposición de los empresarios y del mundo del fútbol contra la independencia. Los últimos en manifestarse han sido el presidente de telefónica, César Alierta, quien dijo el pasado lunes compartir «totalmente» la preocupación del mundo empresarial, porque «los efectos económicos de una supuesta independencia, que no se va a dar, son súper negativos», así como el presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas, quien declaró que, ante una eventual independencia de Cataluña, los equipos catalanes «no podrían jugar la Liga», ya que «la legislación se lo impide».

Google también incluye la última amenaza del presidente de la Generalitat, Artur Mas, sobre el cese del pago de la deuda en el caso de una Cataluña independiente.

Pero dejando de lado el significado del término «independencia» entendida como «libertad, especialmente la de un Estado que no es tributario ni depende de otro», según señala la RAE, o tal y como indica Wikipedia –«la formación o la restauración de un país inmediatamente después de la separación de otro del que sólo formaba una parte»–, también figuran los significados de «cualidad o condición de independiente» y de «entereza, firmeza de carácter».

Que Google no recoja hasta bien pasadas varias páginas informaciones relacionadas con los otros significados del término como, por ejemplo, la independencia de una institución o el carácter independiente de una persona, pone de manifiesto hasta qué punto el proceso soberanista ha invadido el buscador, las webs y los medios de comunicación. Más aún, cuando otros procesos independentistas quedan silenciados en internet, como puede ser el de Escocia. Por ejemplo, hasta la cuarta página, Google no recoge ninguna entrada acerca de la Guerra de la independencia española española contra el Imperio Napoleónico.

Toda la actualidad en portada

comentarios