Elecciones - Catalanas

Las «declaraciones intencionadas» de 8tv en el debate entre Margallo y Junqueras

Los totales insertados de Rajoy, Solana y Linde parecían refutar el argumento del número 5 de Junts pel Sí sobre la polémica de la nacionalidad

José Manuel García-Margallo, el presentador Josep Cuní y Oriol Junqueras el pasado miércoles en el debate de TV8 - efe

A lo largo del cara a cara que tuvo lugar ayer miércoles entre el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y el número 5 de Junts pel Sí, Oriol Junqueras, se introdujeron varios «totales» con declaraciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, del secretario general de la OTAN, Javier Solana, y del gobernador del Banco de España, Luis María Linde, relacionadas con custiones que se abordabaron en el debate.

En un diálogo marcadamente técnico, en el que los políticos acudieron a artículos de la Constitución y otros tratados internacionales para sus argumentos, ambos se centraron en el tema de la continuidad de Cataluña en la Unión Europea y el del mantenimiento de nacionalidad española tras una eventual declaración unilateral de independencia.

El presentador y moderador del debate emitido en 8tv, Josep Cuní, introdujo un total de la entrevista del presidente del Gobierno en Onda Cero, cuando éste fue preguntado si en el caso de independencia los catalanes mantendrían la nacionalidad española. Mariano Rajoy contestó «no sé» y continuó con otra pregunta «¿Y la Europea?, a la que el periodista Carlos Alsina le contestó que no perderían la nacionalidad española y, por tanto, tampoco de la ciudadanía europea, citando que «la ley dice que el ciudadano de origen nacido en España no pierde la nacionalidad aunque resida en un país extranjero, si manifiesta su voluntad de conservarla».

Algo que Oriol Junqueras aprovechó para citar varios artículos de la Constitución, el Código civil y la declaración de Derechos Humanos de Naciones Unidas a favor de la conservación de la nacionalidad española. Además, el número cinco de Junts pel Sí citó a Javier Solana, secretario general de la OTAN, y exministro de Asuntos Exteriores y dijo que se había «expresado en esta misma dirección». «La adicionalidad de la nacionalidad española es una puerta de entrada a la nacionalidad europea», aseguró Junqueras. Aunque en realidad lo que dijo Solana el pasado miércoles fue lo contrario: «Queramos o no, si los planes de Mas se llevan a la práctica, Cataluña no formará parte de la UE».

Además, en el minuto 55 el presentador introdujo otro corte del gobernador del Banco de España, Luis María Linde, en el que economista parece negar que la independencia sea un «siniestro». «Yo creo que el siniestro del cual se habla es altamente improbable», «yo diría casi imposible» dice el gobernador del Banco de España, y añade: «No me preocupa mucho realmente, ni creo que le preocupe a nadie en este momento en Europa». Enseguida Margallo quiso aclarar las palabras de Linde. «Lo que dice es que cree que el siniestro, la separación traumática, la ruptura de España, es improbable».

Toda la actualidad en portada

comentarios