Artur Mas este miércoles en un acto de campaña
Artur Mas este miércoles en un acto de campaña - efe

Los catalanes no podrían conservar la nacionalidad española, según expertos constitucionalistas

Sería necesario que España firmara un convenio de doble nacionalidad similar al suscrito con otros países, lo que parece improbable

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ante una hipotética declaración de independencia de Cataluña, y siempre que Cataluña fuera reconocida como Estado, los ciudadanos catalanes tendrían su propia nacionalidad y no podrían hacer valer la española, pues para ello sería necesario que España y ese nuevo Estado firmaran un acuerdo de doble nacionalidad, lo que es altamente improbable.

Es la conclusión a la que llegan los expertos constitucionalistas consultados por ABC. Todos parten de un escenario en el que Cataluña fuera reconocido como Estado porque lo demás es «ciencia ficción», dicen. No puede haber nacionalidad en un «Estado fantasma». Para los juristas, el análisis tiene que partir de un escenario de legalidad, pues hoy por hoy, cualquier acto que suceda a una declaración de independencia ilegal, sería también ilegal y la «creación» de una nacionalidad catalana tendría la misma validez que una iniciativa similar en Extremadura, por ejemplo.

El Código Civil es claro cuando habla de la pérdida de la nacionalidad española: no la tendrán quienes voluntariamente adquieran otra nacionalidad y solo en casos contados, en los que España ha suscrito convenios de doble nacionalidad, el ciudadano en cuestión podrá tener las dos. Estos convenios a día de hoy existen con países iberoamericanos, Andorra, Portugal, Filipinas y Guinea Ecuatorial y que España lo firmara con Cataluña parece una utopía.

El catedrático de Derecho Constitucional Antonio Torres del Moral recuerda que solo el reconomiento de Cataluña como Estado haría factible esa nacionalidad catalana. El jurista asegura que es una situación complicada porque buena parte de los catalanes no quieren dejar de ser españoles y querrían conservar la nacionalidad española. A su juicio, en estos casos se debería dar la opción de que no la perdieran, pero es consciente de que sin convenio de doble nacionalidad con España, eso no sería posible.

El también experto en Constitucional Enrique Arnaldo coincide en que el hecho de que un catalán pueda tener nacionalidad española, además de catalana, dependerá de la existencia de ese convenio de doble nacionalidad. Recuerda que solo en el momento en que un Estado es reconocido como tal, y no antes, es cuando puede dictar su ordenamiento jurídico propio y dentro de esa posibilidad se podría enmarcar la «creación» de la nueva nacionalidad catalana.

Mientras esto no suceda todos los ciudadanos catalanes, empezando por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, son ciudadanos españoles, nacionales de un país que es España, y están obligados a cumplir, como los demás, el ordenamiento jurídico español.

Ver los comentarios