tras la apuesta secesionista el obispo de solsona

El arzobispo de Barcelona pide neutralidad a la Iglesia

Sistach aprovechó su homilía para amonestar a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que no asistió a la misa tras retirarla del programa oficial de las fiesta de La Mercè

El cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach
El cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach - JOSEP LAGO

En la versión de la homilía facilitada un día antes a los periodistas, nada se decía de las elecciones del 27-S. Sin embargo, en la que finalmente pronunció ayer, durante la misa por la fiesta de la patrona de la capital catalana –la Mercè–, el cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, sí terció sobre los comicios.

Sistach parafraseó el escrito conjunto que los obispos catalanes acordaron sobre las elecciones y afirmó que «no corresponde a la Iglesia proponer una opción concreta» a la que votar el 27-S. La consigna añadida a última hora se interpretó como un toque de atención al obispo de Solsona (Lérida), que avala el carácter plebiscitario de los comicios autonómicos y que ha animado a sus rectores a repicar las campanas el día de las elecciones «para anunciar la llegada del día de la libertad». También pudo verse como una alusión a la misa por la unidad de España que el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, celebrará hoy.

Reproche a Colau

Por otra parte, Sistach también aprovechó su homilía para amonestar a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que no asistió a la misa tras retirarla del programa oficial de las fiesta de La Mercè en defensa de la aconfesionalidad de las instituciones. «Se está asistiendo a un acto que pertenece a la religión católica, pero que también pertenece a la historia y la cultura de esta ciudad», dijo Sistach.

Toda la actualidad en portada

comentarios