elecciones catalanas Los argumentos que defendieron Margallo y Junqueras en su debate

El ministro de Exteriores invocó la ley y el líder de ERC se encomendó a la negociación política para la independencia

José Manuel García-Margallo y Oriol Junqueras - ABC

El ministro de Exteriores y el líder de ERC protagonizaron en la noche del miércoles un debate en televisión sobre las consecuencias de una eventual independencia de Cataluña. José Manuel García-Margallo invocó razones legales, mientras que Oriol Junqueras a la buena voluntad política de un club europeo e internacional que, a lo largo de esta campaña electoral previa al 27-S, ha reiterado que una hipotética Cataluña independiente sería expulsada de la UE. Estos son los argumentos que mantuvieron:

José Manuel García-Margallo

Cataluña sería expulsada de la UE. Cataluña estaría fuera de la UE de forma automática en el mismo momento en que se independizase de España. Es imposible una solución «política» que añada directamente un Estado más a los 28 miembros de la UE. La única vía posible es a través de una solicitud de adhesión, tal como establece el Tratado de la Unión Europea.

Sin nacionalidad española. Los catalanes no tendrían doble nacionalidad, como presenta la Generalitat. Los miembros de la UE son los Estados, no las personas. Si todos los colombianos tuvieran la doble nacionalidad española, eso no convertiría a Colombia en miembro de la UE.

No hay subrogación del tratado de la UE. Cataluña no sería estado sucesor, solo sería una parte secesionista del estado y no habría subrogación. Eso quedó claro en el caso de Escocia, pues sería el resto del Reino Unido quien permanecería en la UE.

Fuera de la zona euro. Cataluña puede adoptar el euro como moneda. Cualquier país puede hacerlo, pero no significa estar en la zona euro. Para ello es necesario participar en las decisiones del Banco Central Europeo. Cataluña no podría, tampoco tendría acceso a los fondos europeos y sus exportaciones quedarían sujetas a los aranceles comunitarios.

Oriol Junqueras

No está escrito que Cataluña saldría de la UE. No hay ningún tratado que contemple la expulsión de Cataluña de la Unión Europea en caso de secesión.

Solución política, no jurídica. No se trata de una cuestión jurídica, sino política. Digan lo que digan los tratados, en su momento se tratará de una voluntad política. Europa no expulsará a una región rica con 7,5 millones de habitantes.

Catalanes con doble nacionalidad. Los catalanes podrían tener la doble nacionalidad porque tienen la ciudadanía europea, que es un derecho individual que no se puede eliminar.

Cataluña, Estado sucesor. El Derecho Internacional establece que los tratados firmados por el Estado predecesor pasan directamente al Estado sucesor (y, por tanto, Cataluña se subrogaría del tratado de la UE firmado por España).

Cataluña seguiría en la zona euro. Aunque Cataluña quedase fuera de la Unión Europea, podría seguir con el euro, que es lo que realmente importa, como ocurre en Andorra.

Toda la actualidad en portada

comentarios