Eleciones en Andalucía 2018

El alcalde de Linares presenta la escultura de un minero como candidata simbólica

Juan Fernández arguye que representa la esencia de una ciudad marginada políticamente por la Junta

Juan Fernández, ante el cartel del minero ABC

Javier López

El alcalde de Linares, Juan Fernández, ha presentado la escultura de un minero como candidata simbólica a las elecciones autonómicas del 2 de diciembre. Fernández ha resaltado que la imagen representa las aspiraciones de una ciudad discriminada políticamente. Por esta razón, el cartel editado refleja al obrero y enumera una serie de incumplimientos que han desembocado, según el regidor, en la falta de industria y en la elevada tasa de desempleo.

«Los políticos tienen la obligación ética de cumplir las promesas porque, incumplidas, son una fuente de ansiedad e impotencia para la ciudadanía», ha expuesto el alcalde, para quien « el minero reclama por todos nosotros el futuro prometid o». Precisamente, ha añadido, se denominó Linares Futuro el plan diseñado para revitalizar el tejido industrial tras el cierre de la factoría de automóviles Santana Motor en 2011.

«¿Qué fue de él?», se ha preguntado retóricamente el alcalde, quien ha inquirido también sobre la construcción del puerto seco, promesa que acumula 15 años de antigüedad , casi el doble que el ramal ferroviario de Vadollano. Fernández también ha lamentado que no se haya cumplido el anuncio de implantar el centro de innovación y tecnología para la protección de infraestructuras críticas, dado que, a su juicio, habría situado a Linares en la vanguardia tecnológica del ámbito «de la ciberseguridad».

Respecto al parque empresarial Santana, el alcalde linarense ha expresado que casi debería pedirse para él la declaración de zona catastrófica , dado el estado deplorable de sus instalaciones, a pesar de lo que su propietaria, la Junta de Andalucía, oferta las naves, según ha denunciado Fernández, a unos precios superiores al de otras zonas industriales.

El regidor también se ha referido a la deficiente gestión que, en su opinión se lleva a cabo en el yacimiento arqueológico de Cástulo, así como a la falta de apoyo para que el patrimonio minero de la ciudad se convierta en un reclamo turístico que genere puestos de trabajo y, en consecuencia, propicie la diversificación de la economía de la ciudad con más paro de España.

Fernández responsabiliza principalmente de la situación de la ciudad a la Junta, a la que acusa de marginarla sistemáticamente, por lo que prevé que perderá votos en las próximas elecciones respecto a los comicios de 2015. Tanto más cuanto que el único logro del PSOE ha sido, en su opinión, conseguir que el tren que enlaza Granada con Madrid admita pasajeros en la parada de Linares- Baeza. Al respecto, el alcalde ha ironizado que es la gesta política más importante desde la conferencia de Yalta .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación