¿Qué es y por qué es tan importante el Supermartes en las elecciones de Estados Unidos?

Trump y Clinton son los grandes favoritos en una encuesta nacional divulgada por «CNN»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Estados Unidos está empeñado en hacerlo todo a lo grande, ayudado por un potencial propagandístico inigualable que marca la agenda de Occidente. Un ejemplo de ello es que en los últimos años han aflorado jornadas como el Black Friday o el Cyber Monday, más asociadas al consumo. En política, en cambio, está el tan cacareado Supermartes, el día grande de las primarias estadounidenses.

En la noche del 1 de marzo de este 2016 trece estados (Alabama, Alaska, Arkansas, Colorado, Georgia, Massachusetts, Minnesota, Oklahoma, Tennessee, Texas, Vermont, Virginia y Wyoming) más Samoa Americana elegirán a los delegados de los partidos Demócrata y Republicano. Por separado, los republicanos celebrarán asambleas en Alaska, Wyoming y Dakota del Norte. Y los Demócratas, en el territorio estadounidense de Samoa.

Como recuerda la cadena « CBS», en el lado demócrata se necesita el apoyo de 2.383 delegados para hacerse con la candidatura del partido. Del republicano, son necesarios los votos de 1.237 delegados, y en este supermartes se elegirán casi la mitad. Los demócratas asignarán a cerca de un tercio (880). Aunque no existe norma escrita, estos representantes optarán en la convención de julio por el candidato que representan.

¿Cómo funciona?

Cada estado maneja el proceso de votación de manera diferente: algunos son primarias, las cuales están a cargo de los estados; otros son asambleas, que normalmente las organizan los partidos a nivel estatal.

¿Qué candidatos participan?

En el lado republicano, concurren cinco: el magnate Donald Trump, los senadores Marco Rubio (Florida) y Ted Cruz, el Gobernador de Ohio, John Kasich y el neurocirujano retirado Ben Carson. Por los demócratas, la ex secretaria de Estado Hillary Clinton y el senador de Vermont Bernie Sanders.

¿Quiénes son los favoritos?

El magnate Donald Trump, por el lado republicano, y la ex secretaria de Estado Hillary Clinton, por el demócrata, lideran a nivel nacional la carrera electoral en Estados Unidos, según una encuesta de «CNN» difundida este lunes.

Trump tiene el apoyo para lograr la nominación presidencial republicana de casi la mitad (un 49 %) de los votantes registrados del partido y de aquellos que se definen como independientes de tendencia conservadora. El polémico magnate saca más de 30 puntos de ventaja a sus más directos rivales, los senadores Marco Rubio, con un 16 % de respaldo, y Ted Cruz, que se lleva un 15 %.

Por el lado demócrata, Clinton es la favorita entre los votantes registrados del partido y aquellos independientes de tendencia progresista, con un 55 % de apoyo frente al 38 % de su rival, el senador Bernie Sanders.

¿Qué estado es el más decisivo?

Al contrario de 2012 en el que Ohio, en el corazón de una región industrial en plena reconversión, era la plaza importante por ser el espejo ideal electoral y social del país, en esta ocasión es Texas por el elevado número de delegados que otorga: 155 republicanos y 252 demócratas. Es donde mayor porcentaje hay de hispanos (28%) de los estados que eligen mañana a sus candidatos.

Cruz lidera las encuestas del Partido Republicano en Texas y una victoria le impulsaría en la carrera para recortarle distancias a Trump. En 2008, los tejanos votaron por Clinton, un hecho que todavía pueda trabajar en su favor ocho años más tarde.

Por su parte, en Alabama se elegirán a 50 delegados republicanos y 60 demócratas, en Georgia 76 republicanos y 116 demócratas, en Tennessee 58 republicanos y 76 demócratas, y Virginia 49 delegados republicanos y 110 delegados.

¿Qué papel juega el voto religioso?

El prestigioso instituto Pew Research Center ha publicado un estudio sobre el papel de la religión en este Supermartes. «Los grupos religiosos raramente votan en bloque por uno u otro candidato», reza el informe. En general, los republicanos tienden a darle mayor importancia a la religión que los demócratas. De esta forma, dos de cada tres votantes republicanos aseguran que la religión es muy importante para ellos, por un 53% en los demócratas. Para estos últimos, la importancia de la religión varía ampliamente entre estados: en Vermont, el 21% de los demócratas dice que la religión es muy importante para ellos y en Alabama asciende hasta el 84%.

En general, casi la mitad de los simpatizantes del Partido Republicano en los estados del Supermartes son protestantes evangélicos. Cruz, que es favorito en Texas, ha fundado su campaña en el apoyo de conservadores y evangélicos.

¿Qué podría pasar?

Como analiza «CBS», para los candidatos el Supermartes podría ser un día que impulse o rompa totalmente su campaña. Quien tenga un resultado particularmente pobre, en el caso republicano, podría sumarse a la lista de abandonos: Carson y Kasich están a bastante distancia del resto. Y luego está Cruz, que si no logra un buen resultado en Texas, podría tenerlo muy difícil para seguir a Rubio y, sobre todo, a Trump.

Ver los comentarios