Trump, durante la conferencia de prensa
Trump, durante la conferencia de prensa - Manuel Trillo

Trump pide a Rusia «hackear» el correo electrónico de Hillary Clinton

Espera que encuentre «los 30.000 emails que faltan», aunque asegura no tener «nada que ver» con ese país

Corresponsal en Miami Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald J. Trump, ha invitado abiertamente a Rusia a hackear a su oponente demócrata, Hillary Clinton, y localizar los miles de mensajes que la ex secretaria de Estado borrados de su servidor personal. Mirando a las cámaras durante una conferencia de prensa en su propio resort de golf de Doral, al oeste de Miami, aseguró: “Rusia, si estás escuchando, espero que seas capaz de encontrar los 30.000 emails que faltan”. “Creo que nuestra prensa te lo agradecería enormemente”, añadió.

Ante la estupefacción de los periodistas presentes, una informadora le preguntó si no tenía escrúpulos en pedir a una potencia extranjera que interviniera el correo electrónico de su rival en la carrera electoral, respondió lacónicamente: “No”.

La apelación a Rusia para encontrar los emails borrados de Clinton llega poco después de que se haya apuntado a los servicios de inteligencia de ese país como posible origen de la filtración a Wikileaks de miles de mensajes que ponen en evidencia el trato de favor en las primarias por parte del Comité Nacional Republicano a la también ex senadora y antigua Primera Dama frente al senador por Vermont Bernie Sanders.

Trump recalcó, no obstante, que él no tiene “nada que ver” con Rusia y que desconoce quién se hizo con los correos electrónicos difundidos, llegando a apuntar a “China u otros competidores” como posibles autores del hackeo del servidor de los demócratas. A su juicio, el problema no radica en qué país cometió esa acción, sino en la “falta de respeto” hacia el “incompetente” liderazgo de EE.UU.

Su única relación con Rusia, señaló, fue la venta por cien millones de dólares a un ruso de una casa que había comprado en Palm Beach (Florida) por 40 millones.

El candidato republicano cargó con dureza contra Barack Obama, a quien calificó de ser “el presidente más ignorante” en la historia del país y agregó que se teme que Clinton, a la que tildó de “desastre”, sería “peor”.

Trump se sentía fortalecido tras recibir los datos de una encuesta de Los Angeles Times que le sitúan siete puntos por delante de Clinton y de los que presumió con orgullo ante los periodistas.

Un salario mínimo de 10 dólares la hora

El multimillonario neoyorquino se refirió en su comparecencia en Miami a otras cuestiones de actualidad en la campaña, como el debate sobre el salario mínimo. Trump se mostró partidario de elevarlo hasta diez dólares la hora, si bien opinó que sean los distintos estados quienes lo fijen, ya que “con ese dinero no se puede comprar ni un perrito caliente en Nueva York”, señaló como ejemplo.

El Trump National Doral, el campo de golf y resort donde tuvo lugar la rueda de prensa, es el negocio que mayores ingresos le proporciona.

El día anterior celebró un acto de recaudación de fondos para su campaña, mientras en el exterior tenía lugar una protesta de defensores de los inmigrantes. Una treintena de activistas mostraron una pancarta en la que había unos ladrillos dibujados y la leyenda “El muro de la vergüenza de Trump”, en referencia al que pretende levantar en la frontera con México para frenar la entrada ilegal de extranjeros a EE.UU.

Ver los comentarios