Rodrigo Romo a las puertas del Ayuntamiento de El Puerto.
Rodrigo Romo a las puertas del Ayuntamiento de El Puerto.
ENTREVISTA

«El Puerto temblará el día que los parados se levanten»

La ciudad cuenta con varios colectivos que luchan por acabar con los 11.945 parados existentes en la actualidad portuense

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El empleo como principal lucha y objetivo. Así nacieron varias plataformas en El Puerto que congregan a más de cien personas en torno al desmesurado incremento del desempleo y que siguen la lucha desde dentro, sin más ayuda que la motivación conducida por las ganas de que algo cambie.

¿Qué piensa sobre la cifra de parados de El Puerto? –Pienso que nos estamos dejando llevar por la situación y damos importancia a otras cosas. Encontramos a nuestros paisanos resignados.

Estuvieron presentes en el último Pleno, ¿qué conclusiones han sacado? –Parece que en noviembre comenzarán las mesas por el empleo. Hay algunos colectivos que ya están pensando en movilizaciones si este tema sigue igual, sin apuestas ni movimiento. Nosotros vamos a darle al Gobierno local el margen de tiempo que nos han dado, aunque podemos ser pacientes hasta cierto punto, en caso de que incumplan, ya veremos las acciones que tomaremos.

¿En qué consistirán estas mesas por el empleo? –Inicialmente, nosotros presentamos un proyecto a los grupos políticos sobre cómo creíamos que deberían de funcionar estas mesas por el empleo. La idea era reunir a políticos, empresarios y colectivos de desempleados para paliar entre todos la situación y que no se centrase solamente en una cuestión política, sino que pueda contarse también con más sindicatos, que no sean los de siempre, por lo que invitamos a todos para que ellos expliquen dónde radican los problemas del empleo.

–A su juicio,¿el empleo es prioritario para el Gobierno municipal? –En el Pleno, por ejemplo, tocaron este tema como último punto de la jornada y es algo que le pedimos a todo el equipo de Gobierno, incluida a la oposición, que un problema tan grande no se puede dejar para el final de la sesión y dedicarle solamente cinco o diez minutos cuando han perdido tiempo discutiendo otras cosas de menor importancia.

¿Cómo han funcionado las reuniones con los grupos políticos?–Nos reunimos con responsables del tripartito y el PP. La intención de nosotros, hasta el momento, ha sido presentarnos a todos los grupos municipales para ofrecernos a ayudar y proponer ideas. Porque no queremos trabajar a costa del Ayuntamiento, ni para él, sino que queremos abrir posibilidades de autoempleo, porque si tienen los recursos que no faltan, podemos unificar criterios y salir adelante. A mí me gustaría saber si el programa que ofreció cada partido de forma independiente se va a llevar a cabo ahora con el tripartito, ya que durante los tres primeros meses de gestión no se ha hablado de desempleo en El Puerto. Ahora nos cuestionamos por qué si antes desde la oposición eran viables los proyectos por el empleo, ahora, por qué no. Simplemente queremos que sigan luchando con nosotros para conseguir ese puesto de trabajo. El paro no entiende de política, por tanto estaremos con quien nos dé un empleo. Siempre hemos dicho que El Puerto temblará el día en que los parados se levanten y pisoteen el suelo, aunque sólo sea el 10% de éstos.

–¿Quiénes conforman la plataforma?–Somos todos desempleados, que no quiere decir que estemos parados, somos todos cualificados. Por ello, queremos generar nuestro propio puesto de trabajo, por lo que presentamos propuestas; porque no pedimos sino que nos ofrecemos. En la campaña preelectoral ya sentamos a todos los alcaldables para saber qué planes tenían con el empleo. Nosotros apostamos por recuperar el sector primario de El Puerto e intentar convencer a la gente de que el futuro está en nuestras raíces.

¿Qué proyectos tienen para ello?–Llevamos el proyecto de la implantación del cáñamo industrial que funcionaba antiguamente en España y está de nuevo en auge en otros países europeos. El Puerto tiene mucho terreno agrícola para potenciarlo, el problema es que hemos olvidado nuestros principios que han sido la pesca, la agricultura y la bodega; han arrancado el campo para implantar el negocio turístico.

Ver los comentarios