Daniel Cías es el Hermano mayor de la Archicofradía de la Virgen de los Milagros
Daniel Cías es el Hermano mayor de la Archicofradía de la Virgen de los Milagros
EL PUERTO

Daniel Cías: «Entendemos el ajuste económico del Ayuntamiento»

La hermandad de gloria se prepara para conmemorar la festividad de la Patrona de la localidad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Daniel Cías lleva junto a la Patrona de El Puerto veinte años;ocho de ellos ha sido mayordomo y desde el pasado 4 de julio de este año es hermano mayor. Aunque desde siempre haya estado vinculado, ésta es la primera vez que se enfrentará estrenando cargo a la próxima salida procesional de la Virgen que será el día 8 de septiembre próximo a las 20.00 horas.

–Lleva muy poco tiempo como hermano mayor, ¿cómo se encontró la gestión de la hermandad?

–La hermandad está bien, simplemente he querido hacer algunas reformas internas de cara a la secretaría para trabajar desde unos estándares. A nivel interno todo como siempre, yo conocía de primera mano todos los entresijos de la archicofradía por mi cargo de mayordomo durante ocho años y todo funcionaba correctamente.

Pero sí quiero estandarizar los equipos de mayordomía, secretaria y demás para que podamos trabajar al unísono.

–¿Cómo van los preparativos de la salida procesional de la Patrona?

–Pues todo preparado, sólo falta darle un repaso a la plata del paso y demás.

–¿Qué novedades se presentan para este año?,¿qué estrenos llevará la Virgen?

–Pues lo más reseñable es que lleva como estreno una mantilla de chantilly, donada por un hermano. Además, es la primera vez que sale de una basílica, ya que hace meses el Papa Francisco otorgó el título de basílica menor a la antigua Iglesia Mayor Prioral, así que salimos del mismo templo pero ahora ya como Basílica Menor de Nuestra Señora de los Milagros.

–Tras la primera toma de contacto con el nuevo Ayuntamiento, ¿cómo ve la apuesta municipal en lo que respecta a la festividad?

–De momento bien, hay bastante disponibilidad por parte de la Concejalía de Fiestas y aunque este año hay algún ajuste económico pensamos que es mínimo y se entiende por parte de la hermandad. Además, todo lo que conlleva a los exornos de los alrededores del templo y demás se mantiene al igual que en años anteriores, no hay cambio ni recorte por el momento.

–¿A qué afectará ese recorte económico del Ayuntamiento?

–Afectará solamente en que la Virgen carecerá de algunos maceteros de las columnas, además de los gallardetes de la calle Palacio; el resto todo igual, se mantiene el concierto, sacan el cartel anunciador de la festividad, por lo que consideramos que el recorte es mínimo.

–¿Por qué este año es tan especial para la hermandad?

–Porque el próximo año tendremos la celebración del centenario de su coronación canónica, ya que hay que recordar que la Virgen de los Milagros fue la segunda Virgen coronada en Andalucía. Todo ello, porque antes no existía la Diócesis de Jerez y pertenecíamos a la Archidiócesis de Sevilla y tras la Virgen de los Reyes, la nuestra fue la segunda a nivel andaluz y la primera y única Virgen coronada en El Puerto. Y como no es muy común cumplir cien años de coronación, vamos a conmemorarlo con muchos actos y celebraciones.

–¿Cómo vive El Puerto la festividad?

–Los portuenses se vuelcan desde el traslado, también el día 7 con la ofrenda floral, ya que hacen entrega a la Virgen de los nardos que portará. El día de la procesión no se cabe, los portuenses sienten mucha devoción hacia la Virgen de los Milagros, su Patrona.

Ver los comentarios