El alcalde, junto a los afectados de Valdelagrana, durante la reunión.
El alcalde, junto a los afectados de Valdelagrana, durante la reunión.
EL PUERTO

Un grupo electrógeno móvil velará por la luz de Valdelagrana este fin de semana

El Ayuntamiento ha reunido al director de Endesa junto a vecinos y hosteleros afectados por los continuos cortes de luz

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El Ayuntamiento de El Puerto ha vuelto a tomar cartas en el asunto y ha reunido al director de explotación de Sevillana Endesa en Andalucía, Fernando Diz-Lois Ruiz, junto a los comerciantes y vecinos afectados por los continuados apagones de luz que ha sufrido la zona portuense de Valdelagrana durante casi todo el mes de julio. Ésta es la primera vez que Endesa da la cara ante los vecinos y hosteleros, quienes durante el encuentro mantenido en la mañana de ayer en el Consistorio, han recibido explicaciones técnicas de los distintos fallos que la entidad gestora ha ido observando durante algunas de las revisiones realizadas por la empresa desde que el Ayuntamiento así lo requiriera ante la problemática. Además, han detallado las reparaciones que se han llevado a cabo hasta el momento.

Por su parte, el alcalde portuense, David De la Encina, ha manifestado que esta situación es «inadmisible».

El detonante para que se produjera este encuentro ha sido provocado por los últimos apagones producidos esta semana, el primero, que tuvo lugar justo a la hora de la cena, dejó, una vez más, numerosos servicios de mesa a medias, alimentos que quedaron fuera de la cadena de frío al no funcionar las cámaras frigoríficas y que han tenido que desecharse y sobre todo, desconcierto general entre turistas que volvieron a quedar atrapados en ascensores, además de hosteleros sin saber qué hacer a oscuras en una de las zonas más turísticas de El Puerto. El último apagón se produjo el miércoles al mediodía y duró algo más de media hora. Cabe recordar que el primer corte de luz se produjo el pasado 4 de julio y que los comerciantes habían disfrutado de una tregua desde el pasado día 10 de julio.

Al hilo de todo ello, el primer teniente de alcalde, Antonio Fernández, ha explicado, durante la reunión con los vecinos y comerciantes de Valdelagrana en la que han estado presentes los concejales de Mantenimiento Urbano y Comercio, Carmen Ojeda y Ángel Quintana, respectivamente, que desde Endesa se ha asegurado que no se van a producir más cortes. Así, durante todo el fin de semana se va a mantener un grupo electrógeno móvil de guardia para garantizar que en caso de producirse cortes de luz sean mínimos y solventados de forma inmediata. Además, Fernández, ha hecho especial hincapié en que el Ayuntamiento se compromete a «canalizar todos los requerimientos a Endesa que vayan a realizar vecinos y comerciantes a través de la OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor)». De este modo, la intención es que todas las quejas lleguen a la empresa unificadas en un mismo paquete de reclamaciones y no de forma individual de cara a posibles indemnizaciones.

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