El Puerto

El Consistorio de El Puerto ya ha pedido informes para eliminar la zona naranja

El equipo de De la Encina señala que de no poder retirarla bajarían la tasa que se cobra a los ciudadanos por aparcar

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una de las primeras medidas que quiere llevar a cabo el nuevo equipo de Gobierno es la eliminación de la polémica tasa fiscal número 40, la conocida zona naranja. Para ello, según detalló el alcalde, David de la Encina, ya mantuvo una reunión tanto con el interventor como con el tesorero municipal, «el primer paso fue instarles a que incoasen un procedimiento para estudiar cuál es el camino técnico para hacerlo de una manera más rápida y más eficiente». Tras ese primer encuentro, los servicios técnicos se encuentran informando a Alcaldía de las distintas posibilidades que se presentan, es decir, si procede un acuerdo en el Pleno Municipal derogando el anterior acuerdo plenario o buscar otras alternativas. «Si se diera el caso las otras opciones pueden ser una reducción del periodo impositivo, una bonificación de la tasa u otras posibilidades que técnicamente son los profesionales los que tienen que dar el camino», puntualizó De la Encina.

Con respecto a lo que pueda suceder dentro de 15 días, el 1 de julio entraría en vigor, el regidor se ha mostrado contundente: «Tanto yo como los políticos de Levantemos e IU queremos que ese camino tenga un final, que es que este año no se pague la tasa en El Puerto». Asimismo, confirmó que la venta de abonos ha quedado suspendida, «me han confirmado desde Impulsa que no se ha vendido ningún abono, además la instrucción es que no se venda ninguno».

El regidor anunció que esta medida tiene una consecuencia en el plan de desarrollo de la empresa municipal, «eso también lo estamos estudiando para ver en qué medida puede afectar. Puede ser que haya que pagarle a Impulsa si se elimina. Pero la vocación política es clara y rotunda». Por su parte, desde Impulsa se ha advertido que toda decisión política tiene que tener por detrás un soporte técnico que es a través de un expediente administrativo.

Por último, en relación a los plazos que se han marcado desde el Gobierno, De la Encina afirmó que tal y como viene estipulado en el programa del pacto es entre una semana y 15 días, «y así ha sido. Hemos dado el impulso administrativo para ello. Y el trámite jurídico será en función de lo que nos informen el secretario y el interventor».

En otro sentido, el alcalde anunció distintas decisiones que se han tomado para el funcionamiento del Consistorio. En relación a la celebración de los Plenos Ordinarios se decidió que se desarrollarán el primer miércoles de cada mes, a la misma hora las 18 horas. Anteriormente eran los lunes. «Conllevaba una sobrecarga en los departamentos técnicos y una falta de tiempo de preparación por parte de los concejales, ahora se convoca con una semana».

Ver los comentarios