Las dependencias de la empresa municipal de Aguas, Apemsa
Las dependencias de la empresa municipal de Aguas, Apemsa
el puerto

El sindicato CSIF denuncia el despido del presidente del comité de Apemsa

La empresa argumenta que la decisión se tomó porque el trabajador se ausentó de su puesto durante ocho días, pudiendo justificar solo uno

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El sindicato CSIF ha denunciado, mediante un comunicado, que la empresa municipal de Aguas, Apemsa, ha despedido al presidente del comité de empresa «por motivos totalmente injustos», según detallan. Aunque en dicho escrito no explican las razones, desde el colectivo sindical achacan esta decisión de la dirección al «incumplimiento del convenio colectivo», en relación a esto representantes sindicales afirman que «la asamblea de trabajadores acordó recientemente acudir al juzgado de lo social a presentar un conflicto colectivo por dicho incumplimiento», detallan desde el colectivo.

Según ha podido conocer LA VOZ, las razones que han llevado al despido del presidente del comité derivan de una ausencia en su puesto de trabajo durante ocho días, pudiendo solo justificar uno de ellos, al ser detenido por la Policía Nacional en Madrid.

Tras esa causa, la empresa le abrió un expediente disciplinario que tras diferentes alegaciones fue resuelto como falta muy grave, lo que conlleva el despido disciplinario de la persona al no poder dar explicaciones convincentes que justificaran su ausencia durante esos días, una medida que se hizo efectiva el pasado 30 de marzo.

Tras las alegaciones presentadas se consideró una falta muy grave cuya sanción es el despido

Por su parte, dicho sindicato considera que existen argumentos que prueban esa desaparición, «por inverosímil que pudiera resultar la causa que fundamenta su ausencia» y denuncian la prisa que se dio la dirección de la empresa para abrirle un expediente. Asimismo, el colectivo sindical afirma que se trata de un acoso a una personas que había denunciado irregularidades en la gestión de la depuración de aguas residuales y que, recientemente había sido llamado a declarar por la Fiscalía de Cádiz en la causa abierta contra presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos.

CSIF recuerda el temor de los trabajadores que consideran que existirán pérdidas en el primer ejercicio económico bajo control de Aqualia, «lo que conllevará la casi segura subida de tarifas».

Ver los comentarios