el puerto

El Ayuntamiento espera poder reunirse con Hacienda para evitar el cierre de Suvipuerto

Los trabajadores ya han cobrado una parte de lo que se les adeudaba, quedando por abonarles el 40% de diciembre y la paga extra de Navidad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los portavoces de los distintos grupos municipales junto con Macarena Díaz, la representante de los trabajadores de la empresa municipal de Vivienda, Suvipuerto, se reunieron ayer para informar sobre en qué situación está la sociedad. Este encuentro fue solicitado hace unos días por los portavoces de PSOE e IU.

En la encuentro, que no duró mucho tiempo, se detalló, por parte del equipo de Gobierno, que se tiene previsto un encuentro con la directora general de Administraciones Locales y Autonómicas del Ministerio de Hacienda para solicitar un aplazamiento en el cumplimiento de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, y así suspender la disolución de la sociedad.

La intención, tal y como se explicó, es intentar salvar el escollo legal alegando que el déficit que presentó Suvipuerto a finales del 2014 era mínimo.

Se estima que el ejercicio cerró a finales de diciembre con unas pérdidas entre 70.000 y 90.000 euros. Asimismo, se ha comunicado a los portavoces de la oposición que se espera que la reunión que aclare el futuro de la empresa municipal se pueda celebrar en la primera quincena de enero.

En este sentido, la concejala de Economía y presidenta de Suvipuerto, Mariola Tocino, ha solicitado tranquilidad a los trabajadores, «sabiendo que es una situación difícil y complicada, pero en la que se está trabajando a destajo para buscar la mejor de las soluciones».

Los portavoces de la oposición no se mostraron satisfechos a la salida de la reunión. Antonio Fernández, portavoz de IU, detalló que «ha ido regular, no nos han aportado nada nuevo que no supiéramos ya por los medios de comunicación». Fernández manifestó que su formación ha dado todo su apoyo al equipo de Gobierno en relación a la futura reunión con el Ministerio de Hacienda. «Les hemos tendido la mano para acudir y apoyarlos en la reunión de Madrid, pero no la han aceptado. Tiran balones fuera y no aceptan el apoyo. Aun así, sigue en pie nuestro ofrecimiento», aclaró el portavoz de IU.

Con respecto al por qué de solicitar la junta de portavoces, Fernández afirmó que «desde el 2 de diciembre no sabíamos nada, ni si había plan b». En relación a esta afirmación, la presidenta de Suvipuerto aseguró que « no hay novedades al respecto ya que a fecha de hoy la empresa todavía no ha presentado el cierre contable de este ejercicio económico. Todo el proceso se está ejecutando con máxima transparencia, aplicando el sentido común».

Por su parte, el portavoz del PSOE, David de la Encina, tampoco se mostró demasiado contento por como se había desarrollado la reunión definiéndola de «cortita». Al igual que su compañero de IU, también manifestó su interés en estar en la futura reunión, aunque desde el equipo de Gobierno se desechó esa posibilidad.

En relación a la deuda que tenía Suvipuerto con los trabajadores, se les debía diferentes nóminas, el 40% de octubre, noviembre, diciembre y la paga extra, Tocino afirmó que ayer se les abonó todos los retrasos. Algo que la portavoz de la plantilla confirmó en parte: «Aún nos adeudan el 40% de diciembre y la extra, pero algo es algo».

Ver los comentarios