empresas

Los sindicatos se plantan para reinvidicar la cláusula de subrogación de empleados

Solicitan que el Consistorio obligue a las empresas concesionarias a cumplir con el punto del pliego de condiciones tal y como se aprobó en el Pleno

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Es una de las primeras peticiones que se realiza desde la plantilla de cualquier prestación municipal cuando entra una nueva empresa a gestionar el servicio, la subrogación de los trabajadores. Un hecho que suele terminar en conflicto entre los empleados y la nueva adjudicataria.

Para buscar una solución a dicho problema, el sindicato CC OO de El Puerto convocó recientemente a todos los Comités de Empresa y Delegados de Personal de las Empresas concesionarias del Ayuntamiento. El objetivo de la reunión consistía en informar a los portavoces de los trabajadores sobre los distintos contactos que tanto CC OO como UGT habían mantenido con los grupos políticos que componen la Corporación Municipal y con el vicesecretario del Consistorio, en relación a incluir definitivamente en los pliegos de condiciones la subrogación de empleados por parte de las empresas adjudicatarias y con todos los derechos que los trabajadores tenían con los anteriores gestores del servicio.

Los sindicatos recuerdan que durante el Pleno ordinario celebrado el pasado día 6 de febrero, todos los grupos votaron por unanimidad a favor de incluir dicha cláusula, así como el punto anteriormente señalado.

Nuevo conflicto

Desde los sindicatos han recordado este hecho al Ayuntamiento ya que próximamente está previsto que se haga público el pliego en relación a Parques y Jardines y al parecer «existen problemas técnicos» para poder incluir esa cláusula en el dicho documento. «Hasta hoy no se ha dado razones convincentes para que jurídicamente sea inviable o lo que es lo mismo, que sea ilegal. No se han dado argumentos que nos convenzan a pesar de que CC OO mantuvo recientemente un encuentro con el vicesecretario y no se nos dio ni un argumento jurídico en contra, pero sí mantuvo que de llevarse esa cláusula en los pliegos, seria con su informe negativo», explican desde el sindicato.

Para el próximo jueves, los sindicatos han convocado a los representantes de las fuerzas políticas con la intención de clarificar si existe disposición de cumplir lo que se aprobó en el pleno de febrero. Desde CC OO se detalla que en el caso de que la respuesta del equipo de Gobierno sea negativa se desarrollarán distintas acciones tanto por parte de los propios sindicatos como de las empresas concesionarias.

«Nos concentraremos inicialmente frente al Ayuntamiento el día del próximo pleno ordinario», apuntan desde CC OO. Con respecto a este asunto, ambos sindicatos se mostraron contundentes a la hora de solicitar que se cumplan las responsabilidades adquiridas en el pleno municipal. «No escatimaremos ningún esfuerzo, para que de una vez por todas, se acabe con esta complicada situación en la que los ciudadanos y trabajadores observan que se aprueban montones de mociones en Plenos y después se quedan en los cajones», concluyen.

Ver los comentarios