El puente que da acceso al polígono Las Salinas
El puente que da acceso al polígono Las Salinas - p. h.
el puerto

IU pide información sobre el descuadre de cuentas del puente de Las Salinas

El grupo municipal no descarta presentar la documentación a la Fiscalía en caso de alguna irregularidad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El grupo municipal Izquierda Unida ha solicitado información tanto al Ayuntamiento como a la empresa municipal Impulsa en relación al proceso de construcción del puente que da acceso al polígono de Las Salinas, que se licitó en 2009 y se terminó de construir un año después.

El portavoz de IU, Antonio Fernández, explicó que esta petición se debe al descuadre de cifras que existe entre el Ayuntamiento e Impulsa. «La obra se licitó en 1,6 millones de euros y finalmente, según los documentos de la empresa municipal, a 31 de diciembre de 2013 se contabiliza por casi 2 millones».

Desde el partido de izquierda se sospecha que se pretenda incrementar en 300.000 euros la cuantía en intereses de demora. A esto se le suma, que según IU no existe un documento municipal en el que el Ayuntamiento requiera a Impulsa que se encargue de llevar a cabo esta infraestructura.

«El Consistorio dio una licencia urbanística pero nunca le dijo a Impulsa que hiciera la obra y por ese motivo no estamos de acuerdo que se paguen los intereses de demora», detalla Fernández.

Con respecto a esto, se ha informado de que los auditores externos del Ayuntamiento también plasmaron en un escrito que la empresa municipal «nunca tendría que haber hecho la obra porque no existe ningún acto administrativo que se lo sugiriera», señala Fernández.

El portavoz deja claro que su partido no duda de la importancia y la utilidad de la obra: «Es evidente que el desdoble del puente era un necesidad y reconocemos la deuda que pueda tener el Consistorio, pero del coste inicial de la obra. Lo que no vamos apoyar es que se le pague la obra a Impulsa con intereses de demora en los presupuestos del 2015».

Se estudiará si es ilegal

Fernández desconoce si se incurriría en algo ilegal si se llegara a pagar esa cuantía al tener que realizar un documento con carácter retroactivo que informe de la orden por parte del Gobierno municipal.

«Es algo que vamos a estudiar, por ese motivo no descartaríamos si se realizara alguna irregularidad presentar toda la documentación en la Fiscalía», advierte.

Además detalla que dicha cantidad ya viene incluida en el informe económico de Impulsa: «Ya cuentan con ese dinero y no está claro que el Consistorio se lo tenga que pagar, me temo que pudiera ser una subvención en cubierta».

Desde el Ayuntamiento se ha informado de que se está pendiente de acreditar los importes y de la elaboración de un informe favorable de uno de los técnicos del servicio de Urbanismo.

Cabe recordar que esta obra se comenzó en septiembre del 2009 por la empresa portuense Bahía San Kristóbal, que presentó la mejor oferta al concurso de licitación reduciendo el presupuesto inicial en 300.000 euros y el plazo de ejecución en tres meses.

Ver los comentarios