Crisis de Abengoa

El presidente de Abengoa sabía que la nueva consejera es cuñada de Marcos de Quinto

Juan Pablo López Bravo asegura que el vínculo familiar era conocido y acusa de «demagogia» a AbengoaShares

Juan López Bravo, presidente de Abengoa ABC

M. J. P.

El presidente de Abengoa, Juan Pablo Lopez Bravo , ha reconocido, en declaraciones a ABC, que la nueva consejera de la compañía, Margarida de la Riva Smith, es cuñada de Marcos de Quinto, quien se postuló en un principio para tomar las riendas de Abengoa tras la destitución de Gonzalo Urquijo.

De esta forma pretende desmarcarse de las acusaciones de haber urdido un «complot» con Marcos de Quinto para cerrar el paso a Clemente Fernández, quien está apoyado por la plataforma de accionistas AbengoaShares para ocupar la presidencia del grupo de ingeniería sevillano.

«Conozco a Marcos de Quinto desde hace poco más de un mes y jamás he tenido antes la más mínima relación con él, ni siquiera de soslayo o indirectamente a través de terceros», ha señalado López Bravo. «Lo mismo me ocurre con relación a Margarida de la Riva Smith», ha añadido.

El presidente de Abengoa también ha apuntado que a la hora de postularse como vocal del consejo de administración, Margarida de la Riva «dejó claro ante el colectivo Abengoashares, así como ante su representante, Antonio Gómez, su condición de familiaridad con Marcos de Quinto », negando con ello que haya habido voluntad de ocultación de este vínculo.

En este sentido, el presidnete de la compañía ha defendido la cualificación de la consejera: « Margarida Smith cuenta con un trabajo en Odebrecht Engineering and Construction en excelentes condiciones y atesora un currículum extraordinario en materias tales como cumplimiento normativo y auditoría, lo que se consideró muy apreciado de cara a la combinación de diferentes cualidades y facetas técnicas y profesionales para la elección de los miembros del Consejo».

Ha añadido que «tiene una dilatada experiencia y ganada fama en el ámbito internacional , además, lo que resulta valioso a la hora de afrontar una responsabilidad en una multinacional implicada y dedicada en gran medida a ese negocio y, muy especialmente, en Latinoamérica, en donde la experiencia de Margarida Smith resulta especialmente relevante»

Por todo ello, Juan Pablo Lopez Bravo asegura que Margarida de la Riva Smith, «es una candidata idónea para el puesto que ocupa, habiendo además facilitado a la compañía, al colectivo Abengoashares y a la CNMV sus datos personales y currículum vitae con mucha antelación a este momento».

«Su perfil y su procedencia», concluye el presidente de Abengoa, «han sido analizados tanto por la compañía, como por el Supervisor, como por el colectivo Abengoashares, quien sin embargo no muestra empacho en poner de manifiesto circunstancias bien conocidas con tintes sabidamente demagógicos a falta de otros argumentos».

Preguntado López-Bravo sobre si hará dimitir a Margarida de la Riva o si hay posible conflicto de intereses, contestó: «No puede haber conflicto de intereses desde el momento en que Marcos de Quinto se bajó del tren. Y no, no veo justificado pedir su dimisión dada su amplísima experiencia en su campo, como ha demostrdo en los dos Consejos celebrados».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación