Tomás García-Figueras -a la izquierda- y Rafael Selma, socios fundadores de SDOS, acaban de vender la empresa a la consultora francesa Alten
Tomás García-Figueras -a la izquierda- y Rafael Selma, socios fundadores de SDOS, acaban de vender la empresa a la consultora francesa Alten - Juan José Úbeda
Sevilla

La multinacional Alten compra el 100% de la tecnológica sevillana SDOS

Los socios fundadores, Rafael Selma y Tomás García-Figueras, permanecen en la dirección de la empresa tras vender la sociedad

SevillaActualizado:

La multinacional francesa Alten ha comprado la tecnológica sevillana Servicios de Desarrollo Orientado a Soluciones (SDOS), que fue fundada en 2008 por dos andaluces: el jerezano Tomás García-Figueras y el portuense Rafael Selma. Esta compra completa las inversiones que Alten ha realizado en el mercado español desde el año 2000. La operación de compraventa, cuya cuantía no ha trascendido, incluye el compromiso de los accionistas fundadores de permanecer en la dirección de SDOS.

Alten, que cotiza desde 1999 en la Bolsa de París, quiere convertir a SDOS en el centro de referencia mundiales de aplicaciones móviles, según fuentes consultadas por ABC. Entre los clientes de SDOS figuran grandes compañías -como Inditex, Restalia, Dia, Media Markt, El Corte Inglés o Prisa- y administraciones públicas, tales como la Junta de Andalucía (para la que ha diseñado la aplicación iSéneca para el profesorado), ayuntamientos y los Mossos d'Escuadra.

Constituido en 1988, Alten es uno de los grandes líderes mundial en consultoría tecnológica e ingeniería. Tiene más de 33.700 empleados, el 90% de ellos ingenieros. Facturó 2.270 millones de euros en 2018 y está presente en 20 ciudades del mundo, entre ellas, Francia, Alemania, Bélgica, Holanda, Suecia, Reino Unido, Portugal, Suiza, Rumanía, Estados Unidos, Canadá, México, China, India o Japón. El grupo presta servicios en los sectores de aeronáutica, espacial, defensa, seguridad, automoción, energía, Medio Ambiente, banca y finanzas, telecomunicaciones, medios de comunicación, comercio y administraciones públicas.

Holding

Por su parte, Tomás García Figueras y Rafael Selma son propietarios cada uno del 50% del holding Grupo Tecnológica SDOS, que en 2018 facturó 12 millones de euros, el 80% fuera de Andalucía. Hasta ahora, el holding tenía 275 empleados y tres empresas: SDOS especializada en desarrollo de software, y especialmente de aplicaciones móviles; la firma sevillana Metadology, dedicada a tecnología Big Data, de la que tiene el 53%; y APP Mobile, cuya marca comercial es Smobile, especializada en la distribución de productos de Vodafone, con 25 puntos de venta en toda Andalucía. Además, el Grupo Tecnológica SDOS compró a través de Irihold Cartera el 10% de la sociedadHiberus Tecnologías de la Información, radicada en Zaragoza y dedicada también al desarrollo de software.

SDOS, constituida en plena crisis financiera y global de las empresas de tecnología, facturó en 2018 un total de 6,2 millones de euros con una plantilla de 135 personas; APP Mobile superó los 5 millones de euros con 120 trabajadores; y Metadology se acercó al millón de euros con 18 trabajadores. Rafael Selma y Tomás García Figueras venden ahora SDOS pero mantienen la titularidad de Metadology y APP Mobile.

En 2017, SDOS compró el 53% de la firma sevillana Metadology con la intención de ofrecer servicios de Big Data a sus clientes. Entre los clientes que ya tenía SDOS figuraban OHL o Ayesa. El 47% restante de Metadology sigue en manos de sus fundadores: Gregorio Mora y Jorge Carro. SDOS tiene sedes en Sevilla, Madrid, Barcelona y El Puerto de Santa María (Cádiz). A mediados de 2018, SDOS anunció su interés en dar el salto a México, Brasil o Colombia, donde ya tenía clientes locales. La operación de salida internacional quedó paralizada con la operación de compra por parte de la filial española de Alten.