Andalucía

¿Qué empresas perderán en Andalucía la licencia de televisión digital este viernes?

Hasta diez sociedades y entidades podrían quedar sin licencia al no puntuarse la experiencia en el sector o tener platós en la región

La mesa de valoración del concurso de 2016 de la TDT en Andalucía publicará este viernes el nuevo listado de licenciatarios ABC
María Jesús Pereira

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Este viernes, la mesa de valoración del concurso de Televisión Digital Terrestre (TDT) convocado en 2016 en Andalucía rebaremará las ofertas de empresas para las 44 demarcaciones de la región, pero acatará varias sentencias del TSJA de 2018 que le obligan a eliminar la posibilidad de dar más puntos a las empresas que cuenten con experiencia en el sector, platós de televisión o acuerdos de colaboración con asociaciones locales.

¿Quiénes se quedan sin licencia? La nueva rebaremación de las solicitudes dejarán fuera del concurso a diez personas y entidades que habían sido adjudicatarios en 2018y que incluso habían formalizado con la Junta la licencia durante 2019, realizando algunas de ellas importantes inversiones : Técnica Audiovisuales de Carmona, en Sevilla; Mezquita Comunicación Group, en Córdoba; Publicaciones del Sur, en Cádiz; Guillermo Ortiz Chaves, en Chiclana (Cádiz); Asociación de Servicios y Solidaridad Class Maná, en Huelva y Lepe; la UTE Campiña Digital y Multimedia Jiennense, en Jaén; Canal Baeza y la Loma, en Úbeda (Jaén); y el Sevilla F.C., en Sevilla. No obstante, si hay renuncias de algunos licenciatarios, los que quedarían fuera podrían conseguir alguna licencia.

Por contra, la rebaremación otorgará licencia a empresas que antes quedaron excluidas en algunas demarcaciones, como Kiss TV Andalucía, la UTE Agrupación Radiofónica-Televisiones Digitales de Andalucía, Isleña de Medios Audiovisuales, Publicaciones del Sur, Antena Huelva, Precisa Comunicación Huelva y Asociación Cultural Radio TV Adventista de Málaga.

Se da el caso de que empresas que fueron adjudicatarios han renunciado a algunas licencias en algunas demarcaciones -como Procono, que sí se queda con las de Sevilla y Cádiz- y otras que han renunciado a todas, como los Adventistas de España. También hay sociedades que ente lapso de tiempo han desaparecido y otras que se hallan en liquidación o concurso de acreedores, o bien no están al día en el pago de la Seguridad o Hacienda, lo que les invalida para ser adjudicatarios de la Administración.

Las empresas que sean adjudicatarios podrán renunciar a la licencia solicitando la fianza , siempre que lo hagan antes de que la mesa de valoración pida nueva documentación. Las fianzas pagadas oscilan entre los 2.000 y los 50.000 euros.

La legislación impide que durante los dos primeros años las licencias de TDT puedan ser vendidas e, incluso, algunas empresas no podrán hacerlo en seis años, tiempo al que se comprometieron en el concurso para obtener más puntos. De hecho, si la Junta conoce que alguna empresa ofrece o mercadea con esa licencia podría iniciar un procedimiento para retirársela. Otra cuestión es que haya empresas que compren sociedades que hayan resultado adjudicatarias de alguna licencia, lo cual es legal.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación