Los finalistas celebran su selección junto a la directora de la Fundación Cruzcampo, Mª Ángeles de Trujillo (derecha)
Los finalistas celebran su selección junto a la directora de la Fundación Cruzcampo, Mª Ángeles de Trujillo (derecha) - VANESSA GOMEZ

La IV edición de #talentage entra en su recta final

Los ganadores serán proclamados este viernes tras superar un programa intensivo de formación

SEVILLA Actualizado: Guardar
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Son jóvenes con muchas inquietudes, recién titulados o en el último año de estudios en Universidades andaluzas, buenas notas, alto dominio del inglés y, lo que más se valora, con actitudes y aptitudes para el trabajo en equipo, mucha creatividad y dotes de liderazgo.

La nueva promoción de candidatos de #talentage, la competición de talento universitario que lanzó hace ya cuatro años la Fundación Cruzcampo en la comunidad autónoma, ha entrado en una fase decisiva que puede cambiar la vida de estos jóvenes aspirantes.

Haber llegado a este punto tras una dura competencia -40 son los escogidos de un total de 1.500 participantes- es ya un gran logro porque pasan a formar parte de la cantera de #talentage, un marchamo que puede abrir muchas puertas profesionales, incluso a los que no resulten ganadores.

Una joven finalista pide la palabra en el taller de marca personal
Una joven finalista pide la palabra en el taller de marca personal - VANESSA GOMEZ

Becas remuneradas

El viernes se proclaman los vencedores de esta cuarta edición, que tendrán acceso a las becas remuneradas, de entre seis meses y un año de duración, para estrenar su vida laboral en tres grandes compañías: Heineken España (patrono único de la Fundación Cruzcampo), Persán, la industria sevillana líder en el sector de detergentes, y MAS, la cadena de supermercados de los Hermanos Martín.

Los nombres de los ganadores se conococerán en un acto al que asistirán sus familiares y los responsables de las empresas colaboradoras de #talentage. Pero antes de la final, los candidatos aún tienen cosas que demostrar.

Hoy martes han empezado los talleres de formación intensivos, que ha programado la escuela de negocios ESIC con el objetivo de sacar lo mejor de los candidatos, estimulando sus capacidades para que puedan enfrentarse al mundo real de la empresa.

En las sesiones programadas se hablará de marca personal, creatividad y transformación digital. Los talleres tiene un formato vivo y dinámico para que los universitarios aprendan mientras se divierten.

«Algo especial habrá ocurrido en vosotros tras estos cuatro días», les prometió a los jóvenes Mª Ángeles de Trujillo, directora de la Fundación Cruzcampo, en la apertura de esta fase formativa. «Representáis ese talento joven del Sur al que queremos dar visibilidad», subrayó.

El director de ESIC Andalucía, Ignacio de la Vega, explicó que uno de los objetivos de #Talentage es «buscar el mejor talento de Andalucía para que permanezca en Andalucía y no tenga que marcharse fuera».

«En este país todavía hay esperanza. Gracias a vosotros hay un futuro prometedor. Nosotros solo os vamos a dar un pequeño empujón» fue su mensaje durante la presentación de los finalistas en la sede de la Fundación Cruzcampo. De la Vega señaló que la formación académica que han adquirido los jóvenes «no es suficiente», ya que los conocimientos tienen que complementarse con habilidades, como prácticas en empresas.

Uno de los ponentes se dirige a los finalistas en la sede de la Fundación Cruzcampo
Uno de los ponentes se dirige a los finalistas en la sede de la Fundación Cruzcampo - VANESSA GOMEZ

La marca personal

La primera jornada formativa se ha enfocado a la marca personal. Dos especialistas, Manuel García y Andrés Pérez, enseñan a los jóvenes las técnicas para aprender a decir los esencial de sus capacidades o de su proyecto en muy poco tiempo. Saber «venderse bien» ante responsables de recursos humanos o potenciales inversores, cuando tengan que defender su idea de negocio o su perfil profesional, es el objetivo.

«La cualidad fundamental de una marca es la confianza. Se trata de aumentar vuestro valor profesional para que no seáis trabajadores de marca blanca. No hablo solo de emprendedores; también un trabajador puede tener su propia marca en la empresa», les explicó Manuel García.

Dos minutos

Este aprendizaje será decisivo en la final de #talentage, donde cada candidato deberá presentar su plan de marketing personal en solo dos minutos ante las empresas colaboradoras, utilizando la técnica denominada «elevator pitch». Este anglicismo evoca una supuesta situación en la que, en lo que dura un viaje en ascensor, debes despertar el interés de tu interlocutor por tu proyecto; ya sea un inversor, un cliente potencial o un posible colaborador.

La segunda jornada se ha enfocado a la creatividad y la innovación aplicada a la empresa. Este taller está programado en la fábrica de cerveza de Heineken en Sevilla y sus ponentes son los especialistas de ESIC Alberto Alcalde y Lisardo de Pedro.

La tercera sesión, en la jornada del jueves, tiene como eje la transformación digital ocuarta revolución industrial. En sesiones de mañana y tarde, participarán cinco ponentes: Pedro Sánchez, Enrique Acosta, Evaristo Nogales, la «influencer» Dolores Vela y la directiva de Cabify Jessica Alcalde.

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