Supermercado de Mercadona en Sevilla
Supermercado de Mercadona en Sevilla - ROCIO RUZ

Las compras de Mercadona a los proveedores andaluces llegan a los 2.715 millones de euros

La compañía cuenta con 346 tiendas, 3 bloques logísticos y una plantilla de 17.000 trabajadores con empleo estable en Andalucía

SEVILLA Actualizado: Guardar
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Las compras de Mercadona a sus proveedores andaluces ascendieron en 2015 a 2.715 millones de euros, cifra que supera en un 3% la del ejercicio anterior y que responde, en buena parte, al cambio en la gestión de frescos, que ha permitido a la compañía disponer de productos de proveedores cada vez más locales y especialistas.

Mercadona según fuentes de esta compañía, ha comercializado en su red de tiendas 16.000 toneladas de fresón de Huelva, un 10 por ciento más que en la campaña anterior; más de 2.900 toneladas de aguacate de Málaga, lo que ha supuesto un incremento del 90 por ciento respecto a la campaña anterior; y más de 340.000 kilos de uva de Cádiz y Sevilla, un 62 por ciento más.

Mercadona cuenta con 346 tiendas, 3 bloques logísticos y una plantilla de 17.000 trabajadores con empleo estable en Andalucía. A largo de 2015 ha seguido mejorando su red de tiendas y abriendo 5 establecimientos en Chiclana de la Frontera (Cádiz), Baza (Granada), Andújar (Jaén), Córdoba y Málaga. El esfuerzo inversor total de la cadena en su red andaluza de supermercados ha ascendido a 24,5 millones de euros.

En Sevilla, la cadena de supermercados cerró el año 2015 con 67 tiendas abiertas en la provincia de Sevilla y otras 3 proyectadas para 2016, todas en la capital. En concreto, las nuevas aperturas son en calle Salado esquina con calle Pagés del Corro (inaugurada el pasado 17 de marzo), C.C. Plaza de Armas y calle Juan Antonio Cavestany, que supondrán una inversión conjunta de 10 millones de euros. La plantilla de la compañía en la provincia supera los 3.500 trabajadores con empleo estable y de calidad.

Las compras de Mercadona alcanzaron los 1.107 millones de euros en la provincia, donde la compañía cuenta con 9 interproveedores que realizaron en 2015 una inversión conjunta de 34 millones de euros, destinados fundamentalmente a la ampliación de instalaciones, líneas de producción y mejoras de procesos.

Más de 2.100 empleos desde 2010

Desde el año 2010, la compañía ha creado más de 2.100 empleos en la región gracias fundamentalmente a la implantación de sus nuevos modelos de venta de productos frescos, con un salario que se ha mantenido por encima de la media del sector (el salario mínimo bruto de entrada es de 1.277 euros/mes). En su politica de personal, Mercadona, apuesta además por la equidad y una política de retribución variable. Paralelamente, han seguido apostando por la conciliación familiar y laboral. En Andalucía, 649 madres trabajadoras de estos supermercados optaron el pasado ejercicio por alargar en 30 días los cuatro meses de baja maternal establecidos legalmente.

El apoyo al tejido productivo andaluz se ha potenciado en 2015, año en el que Mercadona y sus interproveedores han colaborado con 5.858 pymes andaluzas o con producción en la región (la mayoría perteneciente al sector agroalimentario), 508 pymes más que en 2014.

El mapa andaluz de interproveedores lo integran 31 empresas. Actualmente, los interproveedores de la compañía en la región dan empleo estable a 8.245 personas, y las pymes que forman parte del proyecto Mercadona, a más de 25.600, por lo que el empleo generado por la compañía en esta comunidad (directo e indirecto) alcanza los 50.845 trabajadores. Mercadona y sus interproveedores disponen de más de 50 fábricas en Andalucía. La inversión conjunta de Mercadona y sus interproveedores en la región ha ascendido, por tanto, en el último año a 119 millones de euros, cifra que supera en un 6% la de 2014.

640 toneladas de alimentos donadas en Andalucía

En el último año Mercadona ha donado, por medio de diferentes iniciativas, más de 640 toneladas de alimentos de primera necesidad. Así, por ejemplo, la compañía colabora con los Bancos de Alimentos de Andalucía a través de la donación de productos y su participación en operaciones kilo como la Gran Recogida de noviembre, a la que se sumaron las tiendas de la cadena en la región. Mercadona también colabora con comedores sociales de todas las provincias andaluzas, con entregas diarias de productos próximos a caducar.

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