Andalucía

Caja Rural del Sur, Vodafone y la Junta de Andalucía se unen para facilitar el uso de la banca digital en zonas rurales

Instalan una prueba piloto en tres localidades para que un asesor de la entidad bancaria guíe en remoto a las personas que sin conocimientos tecnológicos

De izquierda a derecha, Guillermo Téllez y José Luis García-Palacios, director y presidente de Caja Rural del Sur, respectivamente; los consejeros de la Junta Rocío Ruiz y Elías Bendodo; y Rafael Alcaide, director de Vodafone en Andalucía Vanessa Gómez
María Jesús Pereira

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Caja Rural del Sur, Vodafone y la Junta de Andalucía han puesto en marcha una prueba piloto en tres localidades de la región para que personas sin conocimientos tecnológicos puedan realizar gestiones bancarias online, para lo cual un asesor podrá guiarles en remoto en aquellas zonas rurales en las que no haya sucursales de entidades financieras. Con esta iniciativa se quiere reducir la brecha digital y la discriminación de personas en el proceso de digitalización.

La solución, creada por Zerintia Technologies y Asseco Spain en colaboración con Vodafone , está diseñada para atender sin barreras a clientes de cualquier edad, con pocos o ningún conocimiento tecnológico, permitiendo que el cliente mantenga su independencia en la realización de gestiones, la firma de documentos... con la seguridad de hacerlo correctamente.

Esta solución tecnológica consiste en una pantalla conectada a través de la red de Vodafone para que un asesor de Caja Rural del Sur atienda a distancia a cada cliente siempre que lo necesite. Para ello, junto a los cajeros automáticos de localidades sin sucursales bancarias se instalará un 'tótem' de fácil uso para comunicar al cliente con el asesor personal, facilitando una comunicación cara a cara entre ambos, generando registros de los acuerdos alcanzados.

Este 'asesor virtual' ha sido instalado ya de forma experimental en las localidades de Almonaster la Real (Huelva), Zuheros (Córdoba) y Villanueva de Córdoba (Córdoba). Gracias a la Realidad Aumentada, el asesor personal puede realizar indicaciones y dibujos sobre la pantalla o documentos compartidos, lo que ayudará a resolver cualquier duda y facilitar las gestiones.

Un cliente de Caja Rural del Sur haciendo uso de la nueva solución para acceder a servicios financieros online para personas con pocos conocimientos tecnológicos Vanessa Gómez

Para la implantación de estos 'asesores virtuales', la Junta de Andalucía facilita el uso de 760 Puntos Vuela -antiguos centros Guadalinfo- ubicados en municipios rurales de menos de 20.000 habitantes y en determinados barrios de ciudades mayores con colectivos en riesgo de exclusión social.

José Luis García-Palacios, presidente de Caja Rural del Sur , ha asegurado que «la entidad se ha unido a este proyecto piloto con el fin de contribuir a la mejora de la atención y el servicio a nuestros clientes en áreas rurales de Andalucía». «De esta forma, nuestros clientes -ha manifestado- tendrán de forma accesible y sencilla una atención personalizada y de asesoramiento directo con profesionales de la entidad en los servicios de proximidad que realizamos en estas zonas». El presidente de la entidad financiera recordó que desde que en marzo de 2020 se decretó el confinamiento, Caja Rural del Sur no cerró ni una sola de sus más de 300 oficinas «y eso las administraciones deben tenerlo en cuenta. Hemos estado con nuestros clientes a las duras y a las maduras».

Por su parte, Rafael Alcaide, director de Vodafone en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, ha indicado que este proyecto es «una solución tecnológica que facilita el día a día de los usuarios de Caja Rural del Sur, y lo hace de manera inclusiva» porque un agente actuará en remoto asesorando al cliente como si estuviera presencialmente en cualquier oficina. En su opinión, «esto es un buen ejemplo de que la colaboración público-privada es un acelerador de iniciativas de este tipo» y «de liderazgo e innovación tecnológica desde Andalucía».

El consejero de Presidencia de la Junta, Elías Bendodo, ha declarado que «la digitalización está llamada a convertirse en el primer motor económico de Andalucía, razón por la que se ha creado la Agencia Digital de Andalucía, con un plan de ciberseguridad 2022-2025, dotado con 60 millones de euros. Bendodo ha defendido la digitalización para la equiparación territorial de Andalucía, como instrumento contra la despoblación en el medio rural y para favorecer la igualdad de oportunidades independiente del lugar donde se viva. «Las relaciones con las administraciones serán digitales, algo que es sostenible medioambientalmente y permite la conciliación familiar y laboral, haciendo desaparecer las colas, el 'pase usted a la siguiente ventanilla' o 'vuelva usted mañana'. Con la digitalización nadie se quedará atrás», ha indicado el consejero, quien ha aplaudido la iniciativa de la Caja Rural del Sur, Vodafone y la Junta para acercar los servicios financieros digitales a las personas mayores.

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta, Rocío Ruiz, ha defendido la bondad de este proyecto «para el acceso y la no discriminación de personas en el proceso de digitalización». En este sentido, recordó que la Junta de Andalucía trabaja en la formación digital de los mayores, así como en la detección de personas mayores que viven una soledad no deseada. Para detectar a personas en esa situación, la Junta se sirve de farmacéuticos, comercios de proximidad y personal de los bancos.

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